Gorliz. Casi una treintena de portales de Gorliz, en concreto 27, mantienen aún simbología franquista. El equipo de gobierno ha enviado una carta -firmada por la alcaldesa, Arantza Etxebarria- a todas esas comunidades de propietarios aconsejando su retirada, ya que "en este Ayuntamiento reside un interés especial en eliminar cualquier vestigio que pudiera recordar épocas políticas pasadas causantes de sufrimiento y dolor entre la población". Eran 28 los portales que presentaban elementos fascistas y ante la misiva del PNV, de momento, solo uno los ha eliminado.

El Ayuntamiento realizó un recorrido por las calles del municipio y comprobó que en algunas comunidades de propietarios persistían las denominadas placas de vivienda con el símbolo falangista del Ministerio de Vivienda, cuya colocación era obligatoria en el pasado y significaba un control por parte de la administración franquista y, a su vez, facilitaba la propaganda oficial del régimen dictatorial. Atendiendo a la Ley de Memoria Histórica, y a las recomendaciones del Gobierno vasco, es necesaria la retirada de estas placas y de cualquier otro tipo de símbolo franquista, por lo que desde el equipo de gobierno de Gorliz han decidido pedir a los vecinos que se deshagan de ellas. "A día de hoy, no tiene sentido que tomen parte de nuestra vida cotidiana", afirman fuentes municipales.

Ayuda del Ayuntamiento El Consistorio se ofrece a realizar las labores de retirada de las placas si las comunidades de propietarios tienen dificultades para hacerlo por ellas mismas. "En el supuesto de que te enfrentes a ciertas limitaciones o inconvenientes para proceder a la retirada del símbolo franquista, desde el Ayuntamiento te ofrecemos nuestra colaboración para efectuarla", refleja la carta remitida a los portales afectados. De este modo, aquellas comunidades que necesiten ayuda solo tienen que ponerse en contacto con el Consistorio para solicitar su colaboración. "Confiamos en que compartas con tu Ayuntamiento el interés en eliminar los símbolos de la dictadura", concluye la misiva enviada por el grupo jeltzale.