Trapagaran. Dentro de dos semanas está previsto que den comienzo las obras de adecuación de la planta baja del antiguo mercado de abastos de Trapagaran para convertirla en una moderna instalación dedicada a los jóvenes del municipio de entre 12 y 17 años.

Para ello, el Ayuntamiento de Trapagaran adjudicó en la junta de gobierno por 184.736 euros la construcción de un gazteleku para los adolescentes en el vetusto edificio municipal en cuyas plantas superiores se alojarán el KZgunea, la agencia local de desarrollo y un vivero de empresas.

"Con la puesta en marcha de las ludotecas en todos los barrios y con el programa Trapagazte, que cumple su segunda edición, estamos atendiendo las necesidades de los txikis y de los mayores de 18 años, pero nos quedaba este sector de población que contará con un espacio propio", destacó la portavoz municipal, Ainhoa Santisteban.

Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses, aunque su apertura no será efectiva hasta verano de 2014, ya que "una vez acabada la obra civil, el Consistorio tendrá que equipar y poner en marcha este servicio, requisito que necesitará un periodo de tramitación administrativa", explicó Santisteban.

Ocio alternativo Con este proyecto, el Ayuntamiento quiere ofrecer a los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 17 años un lugar alternativo de reunión y de ocio para los fines de semana. El gazteleku, situado en el semisótano y con una superficie aproximada de 300 metros cuadrados, estará dividido en dos espacios. El primero estará destinado a la realización de diferentes talleres y juegos, y el segundo, estará dotado con actividades de ocio fijas, como futbolín, billar o televisión.

"Uno de los objetivos que tenemos desde el equipo de gobierno es atender la carencia de equipamientos municipales que hay en nuestro municipio. En este sentido, el público infantil o más joven es uno de los colectivos que más nos preocupa", indicó la portavoz, quien reseñó que de esta preocupación surgió la idea de aprovechar una de las plantas del antiguo mercado de abastos, que se encontraba cerrado y en desuso desde hacía 15 años, para rehabilitarla y convertirla en un gazteleku. "De esta manera, los chavales tendrán un espacio alternativo gestionado y tutorizado por el Ayuntamiento para juntarse y pasarlo bien", manifestó.

La reforma del antiguo mercado dio comienzo en marzo con la intención de reabrirlo como centro integral del empleo y gazteleku. Las obras para crear la nueva agencia de desarrollo local, un vivero de empresas, aulas para realizar formación y el KZgunea se encuentran bastante avanzadas y en breve darán inicio los trabajos para habilitar el espacio de encuentro para los jóvenes. Según destacó la portavoz municipal, el Gobierno vasco ha concedido una subvención de 61.500 euros al Consistorio para que pueda llevar adelante este proyecto.