Bilbao

Por fin la tiene entre sus manos. A esta joven se le enciende el rostro cuando pasa sus páginas. Cuando observa sus ilustraciones alegres y brillantes. Cuando palpa su portada tersa y suave... Irati Bediaga es la joven galdakaotarra que resultó ganadora de la última edición del certamen de literatura infantil Mikel Zarate que cada año convocan la editorial Elkar y el Ayuntamiento de Lezama. Además del galardón en metálico, que ha constado de 3.000 euros, el premio ha consistido en la edición de la obra ganadora. Así ha sido. Ayer, Elkar presentó la recién horneada tirada de Beldarren hegaldia, la novela que ha alzado a Bediaga como vencedora del concurso. El cuento narra la historia de Nahia, una niña de 10 años que, influenciada por el entorno, se apunta a clases de ballet, donde no se siente muy cómoda. Así, en estas líneas Bediaga trata los miedos y complejos de la infancia, así como diversos ámbitos de la vida de la niña, como las amistades o la familia.

Irati Bediaga tiene 23 años y esta es la primera vez que se presentaba a un concurso de este tipo. Aunque asegura que siendo niña ya escribía, la publicación de este cuento supone un primer y sólido paso para una joven escritora que echa a volar en este complicado mundo. Precisamente, el impulso de los jóvenes escritores es uno de los objetivos que persigue el Premio Mikel Zarate. El Ayuntamiento de Lezama, junto a Elkar, creó este certamen de relatos en euskera hace ya cuatro años para fomentar esta lengua y la materialización de nuevos títulos destinados a los más pequeños.

En las baldas Ayer, la editorial presentó simultáneamente esta novela junto a otros tres libros que pasan a formar parte de la colección Xaguxar dirigida al público infantil y juvenil. Los otros tres títulos son Simon ipuinen munduan, de Arrate Egaña; Tripoli Doktorea, de Karlos Linazasoro, y Euli bat dut bihotzean, de Leire Bilbao. Así pues, Irati compartió mesa y presentación con tres consolidados escritores que además de la literatura infantil han cultivado otros géneros como la poesía o la literatura para adultos.

Se dio además la circunstancia de que Leire Bilbao formó parte del jurado del certamen Mikel Zarate que alzó a Irati Bediaga como ganadora. Así, Bilbao resaltó de la obra de la galdakaotarra se trata de una historia "fresca" y que "trata un tema muy actual, muy contemporáneo". "Expresa que cada uno debe hacer lo que desea, no lo que los padres o los demás quieran", añadió.

Bediaga agradeció a Elkar y al Ayuntamiento de Lezama la oportunidad que le han dado con este galardón. "Ha sido una experiencia muy buena el ver en sólido algo que yo he construido; que he construido junto con Enrique Morente, que es quien ha hecho las ilustraciones", expresó. Y es que, este tomo lleva alegres y expresivos dibujos que empastan perfectamente con la historia. Bediaga manifestó su deseo de seguir adelante con la escritura, especialmente con la literatura infantil.

Tanto Irati Bediaga como el resto de escritores estarán en la Azoka de Durango presentando y firmando ejemplares de sus recién editados libros.