Un célebre golfista portorriqueño -nacido en Río Piedras, para más señas...- llamado Chi Chi Rodríguez y que boxeaba en las calles por refrescos o lanzaba la pelota tan bien como para jugar con Roberto Clemente, Orlando Cepeda y el legendario Chi Chi Flores, de quien obtuvo su apodo, recordaba así sus comienzos. "La primera vez que jugué el Masters estaba tan nervioso que me bebí una botella de ron antes de salir a jugar. En mi vida he estado más contento al hacer 83", dijo en clave de chanza. El Chi Chi dedicó buena parte de su fortuna a ayudar a jóvenes de la calle, la misma de la que él había salido. No en vano, fue electo en 1992 al PGA World Golf Hall of Fame y en 1994 al World Humanitarian Sports Hall of Fame. Golfista y buena persona.

Eso es, en resumidas cuentas, lo que buscan Luis Ángel y Rafa del Río, las voces cantantes de Riozuri, una vanguardista empresa de ofimática que trabaja con materiales del siglo XXI: buena gente con un swing digno. Lo llevan haciendo ya hace un tiempo, toda vez que ayer ayer celebraron el X torneo Riozuri que congregó en el Ganguren Golf (es heredero del Club de Golf Artxanda y ayer se estrenaba en su gestión con un torneo privado de referencia en Bizkaia...) a decenas y decenas de clientes y empresarios. La idea no era venderles la última novedad, un queseyó, un OLIin1 basado en la plataforma móvil HM76 y que se ofrece en dos versiones, Icore3 e Icore5, con disco duro de 500GB, 4GB de RAM y una amplia gama conexiones posibles (Ethernet, wifi, WiDi). La idea era venderles mañanas inolvidables sobre un green.

En eso son maestros. No por nada, a su llamada acudieron, entre otros, Ramón Arroyo; el presidente del Grupo Tamoin, Antonio Barrenetxea; los notarios Juan Benguria, José Ignacio Garriga y Juan Ignacio Bustamante; el consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmoris, Josetxu García Molina, Adolfo Goikoetxea; el presidente de la plaza de toros de Vista Alegre, Matías González, Joseba Maruri, en nombre de la Laboral Kutxa; José Fernández Sancho, Gonzalo Prat, Eduardo Vallejo, Jorge Ríos, Juanma Díaz, del Mugi, que acudió con aires de samurai para desenvainar el cuchillo de cortar jamones; José Gondra, Enrique González, Patxi Rentería, Arturo Llacer, Jon Mendizabal, Joseba Maruri, Juan Carlos García, Luis Zubiaga, Gonzalo del Río, Guillermo Madina, José Ignacio Acasuso, Andoni Lakabeg, Toribio Martín, Ángel Llamazares, Mario Múgica, José Luis Moral, Sergio Salcines, José Luis Santamaría, Mike Thompson, Javier Urgoiti, Julio Tejero, Jesús Saitua, Alberto Ruiz, Jorge Garbisu, Francisco José Malvar, Javier Larrinaga, Eva García y un buen número de asistentes a un torneo que mantiene la misma vocación desde sus orígenes: convertirse en punto de encuentro de gente de la empresa a través del golf.