Galdames. Si como reza el dicho popular, se puede conquistar a través del estómago, en el municipio de Galdames piensan que la cocina es también una buena receta para unir a todos los barrios del municipio. Por eso, las comisiones de fiestas de San Pedro, Txabarri, Montellano y San Esteban han encendido una liga gastronómica en las fiestas de verano con la que esperan añadir el ingrediente que les falta a estas celebraciones y "fomentar la participación", según explican los organizadores.
El primer asalto ya tuvo lugar con motivo de las fiestas patronales de San Pedro el pasado 29 de junio. La segunda cita de este cara a cara gastronómico llegó en el núcleo de Txabarri el 15 de agosto, donde los participantes aprendieron de los posibles fallos en las paellas que cocinaron en la primera cita y perfeccionar así su técnica de cara al siguiente reto entre cazuelas, que será el día próximo sábado 24.
Marmitako Este sábado, los participantes que se animen disfrutar de una mañana entre fogones y amigos, intentarán además convencer al jurado con un marmitako, cita gastronómica que tendrá lugar en Montellano, y el primer día de septiembre las posibles dudas entre los favoritos se resolverán en las fiestas de San Esteban gracias al toque que aporten a las tortillas a concurso. Los vecinos inscritos deberán cocinar en las tres citas restantes y haber competido también en San Pedro. De lo contrario, no podrán optar a los galardones finales, que se entregarán el 1 de septiembre. Se repartirán cien euros al ganador, sesenta al segundo clasificado y cuarenta al tercero. Además, todos los integrantes del pódium se llevarán un trofeo conmemorativo.
Un jurado elegido por los integrantes de cada comisión de fiestas decidirá quiénes merecen los premios en base a varios criterios. "El sabor puntuará de cero a diez, la presentación del uno al cinco, la textura en la misma proporción en el caso de tortilla y paella, y la proporción, también del uno al cinco, para el sukalki y el marmitako", detallan.