Mungia

HA llegado el calor. Es momento de hacer planes y de disfrutar del tiempo libre que nos conceden los días de vacaciones, y para ello no es necesario poner la mirada en emplazamientos lejanos. La comarca de Uribe, que enmarca las zonas de Uribe-Butroi, Mungialdea, Txorierri y Uribe Kosta, brinda una serie de alternativas para disfrutar del ocio en plena naturaleza. Jata Ondo, la asociación de desarrollo rural de la comarca, trabaja como dinamizadora turística de esta bella zona de Bizkaia para dar a conocer sus tesoros naturales e históricos, entre ellos sus merenderos y áreas de esparcimiento, que junto a sus estratégicos miradores, son auténticos parajes para el descanso y el ocio.

En Uribe hay en torno a 30 merenderos y áreas de esparcimiento, de manera que todos los municipios de esta comarca tienen uno o varios. Todos están equipados con elementos para el ocio, y mientras algunos ofrecen mesas y algún asador, otros completan estos servicios también con aseos y fuentes. En algunos casos son los propios ayuntamientos los que se ocupan del mantenimiento de estas zonas y en otros es la Diputación de Bizkaia la que se hace cargo de ellos.

Ahora, con el buen tiempo gozan de una gran demanda. "Principalmente son áreas de esparcimiento frecuentadas por la gente de la comarca y del Gran Bilbao", explica Jagoba Martínez, de Jata Ondo. Y si tradicionalmente estas han sido zonas que han contado con una buena acogida, ahora, en plena crisis, en la que urge buscar planes que no sacudan a las economías domésticas, la opción de los merenderos se convierte en una alternativa acertada, atractiva y asequible.

Atalayas Uribe tiene muchas zonas verdes. Y vistas. Así pues, para potenciar este valor paisajístico, la comarca cuenta con estratégicos miradores -unos naturales y otros urbanizados- para poder disfrutar desde las alturas de bellas estampas. Algunos de estos puntos de visión cuentan con paneles panorámicos que sitúan e informan al visitantes de la ubicación y el entorno. "Los miradores suelen gustar a los turistas, ya que desde estos puntos elevados y con tan amplia visión se hacen una idea de la geografía más en general", explica Martínez. "Y todos opinan que el paisaje que tenemos es una maravilla", destaca.

Los miradores naturales de los que goza la comarca son, en Arrieta, el monte Sollube; en Gorliz, el barrio Andra Mari junto a la ermita y el faro sobre Astondo; en Maruri-Jatabe, el monte Jata; en Urduliz, las peñas de Santa Marina, en la zona de la ermita, y en Sopelana, la playa Arrietara. En cuanto a los miradores urbanizados, están los de Bakio, sito uno de ellos en el monte Jata, concretamente en la carretera hacia Armintza, y en Karabi; en la playa de Barrika; el de las Tres Cruces, ubicado en el barrio erandiotarra de Astrabudua y el de Zamudio, concretamente en la carretera a Galdakao. Desde 2010 hay varios miradores que cuentan con un panel informativo de vistas panorámicas. Estos se encuentran en Arrieta, en el monte Sollube, donde hay dos, uno mirando a Urdaibai y otro hacia Uribe; en Maruri-Jatabe, en el monte Jata; en Mungia, concretamente en Arritugane-Laukariz; en el paseo de la costa de Sopelana dirección Getxo; en la ruta del faro de Gorliz y en la plaza del Ayuntamiento de Sondika.