Elorrio
SE dice que un escaparate transmite una parte del propio tendero y de su forma particular de ver el mundo. En el municipio de Elorrio van más allá convirtiendo estos espacios en galerías fotográficas a pie de calle. Por ello, durante los meses de julio y agosto, establecimientos del casco urbano participarán en la cuarta edición de Eskapararte. "Queremos unir el comercio, con la cultura y el espectador, creando una sala de exposiciones en el casco histórico, utilizando los escaparates de los comercios como soporte de las fotografías", explicaron desde el grupo de fotografía Elorrioko Argazki Elkartea, impulsores de la iniciativa.
En lo que a la participación se refiere, este año se ha batido el récord, siendo 25 imágenes de 25 fotógrafos las que se ha repartido en 25 escaparates del casco histórico de la villa. De este modo, todo el que pasee por las calles elorriarras podrá disfrutar de una sala de exposiciones abierta 24 horas. La totalidad de los escaparates participantes pertenecen a establecimientos asociados a Elorrioko Merkatari Elkartea. El recorrido parte de la Herriko Plaza, y las fotografías se distribuyen por las calles San Juan, Berrio Otxoa, Arriola, San Pío, Kanpokale, Erreka, Errebonbillo, Urarka. "La asociación es la que se pone en contacto con el comercio y un año más, la idea que nos planteó el artista nos gustó. Hemos participado todas las ediciones porque son gente del pueblo que trabajan con ilusión y hay que apoyar este tipo de iniciativas", explicó Montse, responsable de un establecimiento de perfumería y complementos.
Un año más, los fotógrafos se han decantado por una variopinta selección de imágenes capaces de plasmar una amplia variedad de temáticas. También es variada la naturaleza de los comercios en los que se exhiben las obras. En esta edición están participando tiendas de deporte y de moda, panaderías, comestibles, perfumerías, ópticas, tiendas de lencería, herboristerías, carnicerías, pescaderías, relojerías, comercios de electrodomésticos, etc. "Desde que se puso en marcha la iniciativa hemos tomado parte todos los años. Me gusta colaborar con los grupos de cultura del municipio. Además, es una forma interesante de dar a conocer las diferentes tiendas del pueblo", apuntaron desde un establecimiento dedicado a la ropa de niño.
mapas indicadores Son más que nunca los comercios que en sus puertas lucen el distintivo de Eskapararte para marcar que están participando en la iniciativa. Para conocer al detalle la ubicación y quienes toman parte este año, se han vuelto a elaborar unos mapas indicadores, disponibles en dependencias municipales, casa de cultura, así como en diferentes comercios del municipio. "Me parece una idea sensacional. Teniendo en cuenta la actual situación económica, todo lo que sea impulsar el comercio local, bienvenido sea. Me gusta dar una vuelta y recorrer los distintos escaparates. Tengo que reconocer que todavía me queda alguno por visitar", apuntó un jubilado elorrriarra, mientras paseaba por la Herriko Plaza.
Desde el pasado lunes y hasta el próximo 31 de agosto, el arte inundará las calles de Elorrio.