Síguenos en redes sociales:

Creced y multiplicaos, ordenan los tiempos

Creced y multiplicaos, ordenan los tiemposfoto: pablo viñas

En cuestiones de bodas -creo haber utilizado ya en alguna ocasión este pensamiento...- no conozco una expresión más feliz que la que pronunció la reina del suspense, Agatha Christie. A ella se le atribuye la siguiente recomendación a una amiga: "Cásate con un arqueólogo. Cuanto más vieja seas, más atractiva te encontrará". La unión de la que hoy vengo a hablarles no son exactamente unos esponsales. El término preciso habla de una fusión entre cooperativas del sector de la distribución farmacéutica. La primera que se realiza con éxito en España y que se enmarca en la estrategia de crecimiento por integración cooperativa seguida por Vascofar y Aragofar, dos distribuidoras clásicas que han venido a hermanarse bajo un mismo sello: Novaltia, Sociedad Cooperativa.

Si bien la noticia no es fresca (se conoce desde hace días...), el palacio Euskalduna acogió ayer la presentación en sociedad de la compañía, formada por las de mil socios farmacéuticos y 200 empleados, cifras que marean en tiempos de estrechez, máxime si se considera que 320 millones de euros de facturación anual se han convertido en la sexta distribuidora del Estado. Han sellado una alianza al son de las palabras del Génesis: "Creced y multiplicaos". Es la orden de los nuevos tiempos, que no aceptan a los débiles.

Esa hermandad se sujeta en cuatro pilares: los centros logísticos que se distribuyen de manera equitativa: dos en Euskadi y otros tantos en Aragón. De todo ello se habló en la presentación pública de ayer, dirigida por el director general de Novaltia, Fernando Castillo, en ausencia de Tomás Manuel Espuny, el presidente. Todo fueron parabienes entre los presentes.

A la presentación, rematada por un cóctel en la terraza del palacio Euskalduna, acudió la comunidad farmacéutica. Entre los presentes se encontraban Pedro Zumarraga, Elena Egido, Jabier Etxeberria, Pablo San Andrés, junto a su hijo, Xabier San Andrés, Olga Bolívar, Álvaro Sarmiento, Amaia Ortiz de Salazar, Marian Linaza, la farmacéutica todoterreno Sonia Sainz de Buruaga (es el Range Rover de la farmacia en Bizkaia, una de las voces más visibles de la profesión...), Juan Olabarria, Marian Sánchez; la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, Virginia Cortina, quien llegó al frente del triunvirato junto al gerente, Ibon Etxeberria y Abe Mari Aburto, Iñaki González, Izaskun Mendizabal, Igone Agirre, Borja García de Bikuña, enfrascados en expediciones solidarias a Benin,y un buen número de invitados que celebraron la musculatura de la nueva compañía. Todo un Hulk en el sector.