Bilbao. La capitana del Athletic femenino, Iraia Iturregi, ha sido elegida pregonera 2013 de Aste Nagusia. De vacaciones en Londres, Iturregi recibía ayer por la tarde la noticia de su nombramiento, en representación de todo el equipo. Con esta elección, la comisión de fiestas ha querido hacer un reconocimiento al fútbol femenino y a su vez homenajear a este equipo que tantas alegrías ha dado a Bizkaia. Iraia Iturregi será por lo tanto la persona que vestirá el traje de pregonera y asumirá la responsabilidad de representar a la capital vizcaina durante los nueve días que duren las fiestas.

La pregonera 2013 es la primera jugadora en la historia del Athletic femenino que ha disputado más de 100 partidos con el equipo vizcaino. Ha jugado con el club rojiblanco 287 partidos y ha metido 63 goles. Jugadora del Athletic femenino desde su creación, Iraia estuvo un año con una beca en el equipo de la Universidad de Florida State.

La garra que demuestra esta jugadora sobre el césped será un factor fundamental para aguantar el ritmo desenfrenado que debe soportar la pregonera de fiestas de Bilbao. Todo comenzará el 17 de agosto cuando Iraia Iturregi, vestida con el traje de color bicolor, salga a la balconada del Teatro Arriaga para, frente a miles de personas, pronunciar el pregón festivo; a partir de ahí, los días no tendrán fin y las noches se alargarán. El Athletic Club Emakumeen Futbol Taldea fue creado en 2002. En su temporada de debut, las leonas lograron conquistar el campeonato liguero, llenando el estadio de San Mamés con 35.000 espectadores en la jornada decisiva del torneo. Después llegaron dos títulos más ganados de forma consecutiva y un cuarto en 2007, situándose como uno de los clubes más laureados de la superliga estatal con cuatro títulos.

Iraia Iturregi no estará sola en la balconada del teatro Arriaga. Bilboko Konpartsak eligió ayer a la txupinera de Aste Nagusia 2013. Este año será Jone Artola, fundadora de la comparsa Txori Barrote, la encargada de lanzar el txupin anunciador de la semana más grande de Bilbao. Comienza la cuenta atrás.