Amorebieta-Etxano. Con una antigüedad de 60 años, el histórico puente Zubikurtze de Amorebieta será reformado íntegramente. El Ayuntamiento zornotzarra iniciará el lunes los trabajos de urbanización con el objetivo de crear un espacio más amable, otorgándole mayor protagonismo al peatón. Con ello, la intención de la Administración es seguir dando pasos en el proyecto denominado Topaketa, que trata de dotar a la localidad de un espacio urbanístico moderno, accesible y fluido para el peatón en pleno casco urbano. "Queremos dotar de fluidez al tráfico peatonal en una zona muy transitada", explicó David Latxaga, alcalde del municipio.

El proyecto de reurbanización traerá grandes modificaciones en la zona. La calzada del puente pasará a ser de sentido único y los vehículos solo podrán atravesarla desde la calle Nafarroa a la calle Zubikurtze. El espacio que recupera la calzada se repartirá entre un ensanchamiento de las aceras y un nuevo bidegorri. Asimismo, se aprovechará para mejorar los accesos peatonales en las calles adyacentes.

En cuanto a la intersección con las calles Ibaizabal y Nafarroa, se resolverá mediante una intersección en forma de T. Se establecerán los pasos de peatones, así como un cruce del bidegorri, que darán continuidad a la zona peatonal de Sabino Arana, así como al recorrido paralelo al río que une el parque de Zubiondo con el aparcamiento situado entre la calle Ibaizabal y el río. En la intersección con la calle Zubikurtze se creará una pequeña rotonda, que facilitará el tránsito y mejorará la fluidez.

El proyecto, que contará con un presupuesto de 235.000 euros, se ejecutará en un plazo aproximado de tres meses. Desde el lunes y con el inicio de las obras, el sentido circulatorio de Zubikurtze será único. "La construcción de varios puentes en los últimos años, como Zubipunte y el Forjas Izar, nos permite convertirlo en unidireccional y dar salidas al tráfico rodado", matizó Latxaga.