Barakaldo. El ambiente festivo ya no se marchará de Barakaldo. A falta de menos de un mes para que comiencen las fiestas de El Carmen, los barrios de Arteagabeitia-Zuazo, Urban-Galindo y Llano calientan motores con sus tres jornadas festivas. Más de cien actividades, entre ellas concursos gastronómicos y actividades para los más pequeños, se repartirán desde el viernes y durante todo el fin de semana en la localidad. El protagonismo recaerá, sin embargo, en el ya popular mercado medieval que un año más regresará a las calles del barrio para dar un toque de color a las fiestas de Arteagabeitia.
La comisión de fiestas ha organizado un programa con más de 80 actividades para tres días de fiesta. No habrá tiempo para el aburrimiento. Como ya viene siendo habitual, la calle Resurrección María de Azkue protagonizará un viaje al pasado con la caracterización de decenas de personas con indumentaria medieval. Más de 70 casetas trasladarán al visitante al medievo para degustar productos artesanos o descubrir distintos métodos de fabricación. Orfebrería, perfumes, artesanía, forja, papel, cristal o trabajos con piedra estarán también representados.
Más de cien actividades Teatro, paseos en bici, morcilladas, hinchables para los pequeños, pasacalles, esgrima, concursos gastronómicos, campeonatos de póquer o chorizadas populares irán tomando el relevo entre Urban-Galindo, Llano y Arteagabeitia, que llenarán Barakaldo de ambiente festivo. Los primeros actos llegarán mañana. Y es que los organizadores de las fiestas de Llano han ideado varias iniciativas para que las fiestas sean un poco más largas.
Así, desde el jueves y hasta el domingo, habrá cientos de motivos por los que salir a la calle. Las miradas se centran ahora en la meteorología. Y es que lo único que pude echar abajo este fin de semana en Barakaldo es la lluvia. O igual ni eso.