Durango. Alrededor de un millar de jóvenes atletas, con edades comprendidas entre los dieciséis y los diecisiete años, se darán cita este próximo fin de semana en la pista de atletismo de Durango. Y es que, durante esos días, la villa se convertirá en el primer municipio de Bizkaia que acoja la celebración del Campeonato Juvenil de Atletismo de España, organizado por el Club de Atletismo Bidezabal. Será un evento que, a nivel deportivo, servirá para mostrar los resultados de un deporte que "a menudo pasa desapercibido", destacó Juan José Anderez, presidente de la Federación Vasca de Atletismo, al tiempo que tendrá "una importante repercusión económica en Durango y en municipios próximos", subrayó Oskar Zarrabeitia, presidente de la Mancomunidad de la Merindad de Durango.
De hecho, la oferta hotelera con la que cuenta Durangaldea -que asciende a 443 plazas repartidas entre Durango, Abadiño, Elorrio, Euba, Zornotza y Ermua- se encuentra completa para esos días, a lo que se suma el 80% de ocupación en las ochenta plazas con las que cuenta el municipio guipuzcoano de Eibar y el 40% de las 7.000 plazas disponibles en Bilbao, según datos proporcionados por los clubes participantes en la prueba.
Para los deportistas, la participación en ese evento puede ser el pasaporte para el Mundial que se disputará en Donetsk (Ucrania) en dos semanas. Entre los nombres destacados, Aitor Casal, presidente del Club Bidezabal, y Ramón Cid, director técnico de la Real Federación Española de Atletismo, apuntaron los de Leire Gorrotxategi, Nerea Aranburu, Gonzalo Santamaría, Nora Orduña, Aleix Pi o Pablo Bugallo. A estos se sumarán otros que serán los encargados de poner de manifiesto que "el atletismo está vivo y goza de buena salud", indicó Maitane Leizaola, directora de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia.
La celebración del campeonato llega tras la conclusión de las obras de remodelación que la Mancomunidad ha acometido en la pista. Entre estas se encuentran la adquisición de un nuevo colchón para el salto de pértiga y de la jaula de lanzamiento, así como varios trabajos para acabar con las humedades. Asimismo, se han arreglado los baños y se han adaptado las entradas al edificio y los vestuarios a las normas de accesibilidad vigentes. El evento comenzará el sábado a partir de las 10.00 horas.