Artea. El Ayuntamiento de Artea habilitará para octubre dos aulas, vestuarios y duchas en el nuevo edificio anexo al frontón. Construido para poder acoger los cursos municipales y otras actividades, el inmueble se preparará durante el verano para dotar a estos espacios de luz, agua y calefacción de cara a que puedan ser utilizados. Así, los asiduos a las clases subvencionadas de yoga, aeróbic, pilates y gimnasia para mayores abandonarán la casa de cultura y el gimnasio de la escuela -donde estaban diseminadas- para poder practicar su deporte de manera más cómoda en las nuevas instalaciones.
Con su apertura, el Ayuntamiento espera crear más grupos dentro de las disciplinas que se imparten y que hasta ahora no han podido salir adelante por falta de espacios libres en el horario que necesitaban los interesados en ellas. "Estamos pensando en abrir también un curso de spinning", asegura el alcalde, Alberto Etxebarria. Según repasa el primer edil, más de un 10% de la población de Artea está abonada a estos cursos a los que son fieles alrededor de 90 personas. "A pesar de la crisis seguimos ofertándolos con un precio muy asequible: 80 euros de media por diez meses de clases", afirma.
Previamente a la apertura de las nuevas instalaciones, el Consistorio ha abierto el renovado frontón municipal. Lo hizo hace unos meses aunque sin normas de uso; ahora, el pleno ha aprobado el funcionamiento del mismo. En base a este reglamento a los vecinos del municipio les costará 2 euros el alquiler del espacio durante una hora, mientras que los foráneos tendrán que pagar el doble.
La forma de abonar el pago se realizará previamente al alquiler, comprando una tarjeta en el ayuntamiento de 10 o 20 euros; cuando esa cantidad se agote, los usuario deberán cargar la tarjeta en el banco o en las dependencias municipales. Esta txartela servirá para abrir la puerta del frontón, así como para encender la luz. Cada vez que se introduce en el sistema, el Ayuntamiento sabrá quién está utilizando el frontón. "Es la mejor manera de evitar colocar máquinas en las que se insertan las monedas y que son jugosas para los amigos de lo ajeno", explica el alcalde. El frontón no podrá alquilarse entre las 9.00 y las 18.30 horas, ya que se priorizará a los escolares.