Síguenos en redes sociales:

Markina-Xemein abre un año más su albergue de peregrinos

Gernika-Lumo no tendrá hospedaje gestionado por los Amigos del Camino

Markina-Xemein abre un año más su albergue de peregrinosI.A.

Markina-Xemein. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia volverá a gestionar el albergue de peregrinos de Markina-Xemein, que abrirá sus puertas a partir de este próximo lunes. Inaugurado en 2007, el centro de atención ubicado en la parte trasera del convento de los Carmelitas tiene capacidad para albergar a 28 peregrinos y estará abierto hasta octubre. Por el contrario, la agrupación voluntaria no ha conseguido abrir este año un hospedaje para la siguiente parada de la vía del norte, en Gernika-Lumo, tal y como pudo hacerlo en verano de 2011.

El año 2012 dejó cifras de récord para el albergue markinarra, que atendió a un total de 4.486 personas, siendo uno de los puntos de mayor afluencia del camino del norte en Bizkaia. Los meses de julio y agosto fueron los de mayor movimiento, mientras que el grueso de los visitantes lo conformaron los peregrinos extranjeros, principalmente los franceses, alemanes e italianos.

Durante el presente año, el hospedaje, que dispone de dos plantas y diversos servicios complementarios -con calefacción, baños reformados, duchas y lavabos-, permanecerá abierto "hasta octubre, aunque ese plazo podría ampliarse algunos días si fuera necesario", han señalado desde la agrupación.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia se encarga de cinco hospedajes en el herrialde -además de Markina-Xemein, los otros hospedajes se ubican en Lezama, Bilbao, Portugalete y Pobeña- a través del desinteresado trabajo de sus voluntarios. "83 personas cumplen esa función en los albergues que gestionamos", indicaron desde la entidad. "Los peregrinos obtienen descanso; únicamente pueden aportar un donativo que sirve para el mantenimiento del servicio", incidieron.

En Gernika-Lumo, no La oferta para pernoctar en Gernika-Lumo, siguiente municipio en importancia en la ruta jacobea que atraviesa la costa -y que año a año experimenta crecimientos en la cifra de peregrinos-, se circunscribirá al albergue municipal de pago, ubicado en Errenteria.

Los responsables de la entidad que agrupa a los amigos del camino en el herrialde ha mantenido contactos con el Ayuntamiento para abrir un hospedaje gratuito en el gimnasio de las escuelas públicas Allende Salazar, como se hiciera hace dos años, con capacidad para atender a una treintena de personas. Su petición, por contra, no ha resultado satisfecha por parte del Consistorio gernikarra.