La 'Sotera' se abre a Santurtzi
El club de remo marinero celebra el sábado una jornada de puertas abiertas con variados juegos, música y la oportunidad de remar en la trainera local
Santurtzi
LA Sotera busca una nueva trainera para remar hasta el ascenso; y la embarcación está cada día más cerca. Después de más de un mes con la campaña Kolaboga con la Sotera, a través de la cual piden la colaboración económica de los vecinos para hacer más asequible el desembolso, el club de remo Itsasoko Ama ha organizado para este sábado una jornada especial. Las puertas de la sede del club se abrirán a los santurtziarras y vecinos de otras localidades que quieran acercarse a pasar un buen día, para que descubran los fragmentos de historia que la Sotera guarda con cariño. Trofeos, copas, banderas, incluidas las de La Concha, imágenes de remeros históricos e incluso traineras ganadoras se dejarán ver a lo largo de todo el día.
El Día Morado, que es como han llamado a esta iniciativa, se desarrollará en el puerto pesquero de Santurtzi. Allí, se podrá acceder al pabellón del club de remo y disfrutar de una exposición de embarcaciones, trofeos y banderas ganadas por los de la elástica morada. También estará abierta durante toda la jornada la tienda del club, en la que se podrán adquirir todo tipo de productos relacionados con la Sotera.
Los seguidores más pequeños del club de remo contarán con un concurso de dibujos en el que la Sotera será el tema principal; un concurso en el que también habrá interesantes premios para los vencedores. Además, los hinchables llenarán el puerto para que nadie se marche a casa sin pasar un buen rato.
En sus puestos
Los más intrépidos tendrán este sábado la oportunidad de vivir una experiencia única: sotera experience. Se trata de ponerse en la piel de un remero y descubrir lo que se siente bogando en la trainera por la mar. Y es que el club pondrá a disposición de quienes se animen varias traineras para remar, así como la oportunidad de recibir un cursillo teórico-práctico con paseo en la trainera incluido para aquellos que puedan estar pensándose eso de convertirse en remeros de Santur- tzi. La jornada culminará con música; música de Santurtzi. A las 21.00 horas, comenzará el espectáculo Sardirock en el que Itsasoko Ama ha invitado a subirse al escenario a los grupos de rock locales D-River, Gardu, Lajavis y Candela&soul.
Esta fiesta será un paso más dentro de la campaña en la que el club santurtziarra se mantiene inmerso, llenando de alegría la localidad marinera. Su primera actuación se concentró delante y detrás de las cámaras, con la grabación de Sotera, un cortometraje dirigido por Javier Trapero, Iñigo Cobo, Naroa Hernansanz, Itziar Fernández Lamborena y Charly Urbina en el que participaron más de 1.000 vecinos del municipio. El imán de la Sotera volvió a surtir efecto durante el día del estreno, cuando miles de personas volvieron a juntarse de morado, en torno a una gran pantalla, sardinas y mucha diversión. Fue ese mismo día cuando se comenzaron a ver los Kolabogas, bonos de diferente valor económico ideados por el club para recaudar fondos.
Esta es su manera de pedir ayuda para seguir remando hacia delante sobre una nueva trainera, el nuevo modelo Amilibia -conocido popularmente como Platanito- y cuyo coste asciende a 40.000 euros. Comercios, bares y restaurantes del municipio -además de las personas del club- tendrán a disposición de quienes los requieran estos bonos de 10, 20 y 50 euros irán acompañados por regalos como pulseras, pines y pegatinas del club, los más baratos; eso más una camiseta, el intermedio, y una bufanda, un polo personalizado y una foto suya en la nueva trainera el de mayor importe. También se han organizado rifas, entre ellas de un coche, para recaudar más fondos.