Los dos hemisferios
Más allá de la división clásica del norte y sur, la vida tiene otros dos hemisferios particulares: el cielo abierto y la puerta cerrada. Ayer hubo ejemplos plausibles de ambos estilos de vida en el corazón de Bilbao. Y lo mismo se inaugura un restaurante, Gaztandegi, en Particular de Indautxu, con el local rebosante y los invitados desparramándose por la calle, que se celebra una reunión en el Hotel Carlton entre cincuenta mujeres empresarias, convocadas por Matilde Elexpuru y la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia que ella misma preside, junto a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. Luz de día y luz de velas para alumbrar ambas historias.
Contra el parecer de los gitanos, hablemos del buen principio del día. La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia fijó la cita a las 14.00 horas en el primero de una serie de almuerzos que tienen vocación de hacerse costumbre. Estrenó el ciclo, ya digo, Arantza Tapia, quien llegó a los manteles acompañada por Itziar Epalza, viceconsejera. Alrededor de ambas se reunieron Isabel Iturbe, María Caballero, María Victoria Cañas, Yolanda Beldarrain, Ana Armesto, Olga Algar, Begoña Urtxaga, Mertxe Ortiz de Zarate, Arantza Muro, Inés Anitua, Isabel Santiago, Charo Alonso, Carmen Santiago, Ibone Txertudi, María Kovesdi, Arantza Eguskiza, Marga Cristóbal, Mercedes Rodríguez o Alicia Pastor entre otras, todas ellas interesadas en conocer el sendero marcado para los próximos años.
También quisiera esa bola de cristal José Luis Ramila, quien ayer inauguró una sucursal de Gaztandegien Particular de Indautxu. El local es un templo del queso en todas sus vertientes y la octava maravilla de la cerveza Estrella Galicia -ha colocado tres cisternas con 500 litros cada una; cerveza a la que no añaden carbónico y que entra, al decir de los sedientos, como agua en un día de sol...-, una combinación que ayer fue elogiada por los presentes, desde Javier Fernández, Fernando Enales y Pedro Garmendia, encargados del armazón, hasta Jorge Aio, Olga Zulueta, Gartzen Ortuzar, protegido de Kepa Freire en el arte de ahumar salmones, el propio Kepa, José Mari Amantes, Vanesa Sagredo, Mikel Zeberio, Jon Berasategi, Juan Carlos Martínez, Alfredo Casas y su espléndida familia, Jorge Herrán, Josu Madariaga, Javier Urroz, Mikel Ballesteros, Cristina Etxebarria, Ainhoa Bilbao, Gontzal Azkarate, José María Ortega, Txema Orueta, Natxo Uriarte, Idoia García, Aitor Martínez, Iñaki Palacios, Joseba Beltrán, Ane Agirre, Kepa Arostegi y un buen puñado de vecinos y paseantes que no perdieron paso.