Bilbao. EL reverendo Rafael Vis, ordenado por la Universal Life Church Monastery y adscrito a la iglesia The Church of Elvis, de Oregón, ahí queda eso, se desplazó ayer hasta Bilbao para casar a quince parejas al más puro estilo Las Vegas y siguiendo el rito Elvis. Hoy volverá a celebrar nuevas ceremonias. Por la tarde estará en el bar Zuloa y a la noche hará lo propio en La Nube, otro centro de referencia hostelero de Santutxu.
La cita era a las 21.00 horas en El txoko de Gabi, el bar que se encuentra en el número 8 de la calle Henao de Bilbao, conocido por todos los festejos que monta para atraer clientela. Para seguir con esta técnica de marketing hostelero no se le ocurrió a Koldo, su dueño, otra cosa que organizar bodas a lo Elvis Presley. Para eso se puso en contacto con otros hosteleros, como Carlos, que regenta La Nube, y entre los dos decidieron llamar a Las Vegas Chapel, una empresa de eventos y espectáculos que crearon en Madrid la baracaldesa Susana Guerrero y el segoviano Rafael Pascual. Este último es el reverendo, que, fiel a la filosofía elvisiana, ahora se hace llamar artísticamente Rafael Vis.
El reverendo Vis tiene 35 años y se metió en la Iglesia de Elvis porque, según él, "era un pecador absoluto". Su vida cambió cuando realizó un viaje a Las Vegas. Allí tuvo definitivamente la llamada del dios Elvis Presley. "Siempre he sentido devoción por él", decía ayer minutos antes de transformase en el reverendo Rafael Vis, "pero en Estados Unidos lo vi claro". Se refiere a que su meta era entrar en la Iglesia que en su día fundaron los seguidores del gran rey del rock and roll.
Y lo consiguió. Entró en contacto con la Iglesia The Church of Elvis, que tiene su sede en Oregón, y tras "un seminario" obtuvo la licencia para poder dispensar el sacramento del matrimonio por el rito Elvis a quien lo desee en Europa. Pero antes de comenzar a oficiar, él también se casó. Lo hizo en Las Vegas, como mandan los sagradas escrituras de Elvis. Se casó en 2009. "Era mi gran ilusión", dice, "porque yo siempre he sido un gran seguidor de Elvis Presley". Allí, en Las Vegas, tuvo que hacer todo el papeleo administrativo para que la ceremonia ante un reverendo de la Iglesia de Elvis tuviera validez legal.
cacahuete Con la licencia para poder oficiar bodas por el rito Elvis, Rafael Vis comenzó a unir parejas en el Estado. Ayer hizo lo propio en el bar El txoko de Gabi. Y uno de los que primero pasó por el altar fue Koldo, el responsable del bar y de la fiesta. Koldo se casó con Ariadna. Él, vestido como Elvis, aunque con un poco más de holgura; ella, a lo Marilyn Monroe. "Llevamos viviendo juntos tres años y creemos que es el momento de hacer el trámite del papeleo", decía Koldo antes de ponerse delante del reverendo. Pero no sólo pasó Koldo por la vicaría. También lo hicieron otras catorce parejas. "Hay de todo, parejas gays y heterosexuales", señalaba el maestro de ceremonias y a la vez contrayente.
Todos los que se casaron en El txoko de Gabi tuvieron que desembolsar 20 euros por pareja. En el precio estaba incluida la ceremonia de la boda, copas de cava y sándwiches de crema de cacahuete, "en honor a Elvis, que es lo que más le gustaba", apostillaba Koldo. Además, reservaba sorpresas que no quiso desvelar para que los recién casados disfrutaran de ellas bien entrada la noche.
Pasadas las 21.00 horas, el reverendo Rafael Vis apareció impecablemente vestido de Elvis Presley. Interpretó alguna de las canciones más representativas del ídolo rockero y, tras la ceremonia, en la que se intercambiaron los anillos Koldo y Ariadna, el reverendo exhortó a los novios y a los invitados a seguir "los votos de Elvis", que no son otros que frases de sus míticas canciones.
El resto de parejas fueron desfilando ante el altar que montó Rafael para gloria y goce de todos los allí presentes, apostados en la acera de la calle Henao. El trabajo del reverendo seguirá hoy en Bilbao. Concretamente en el café teatro Zuloa, donde espera casar a cuatro parejas, y mañana en La Nube de Santutxu. ¡Vivan los novios!