En qué momento el fútbol deja de ser un sueño y se convierte en trabajo de oficina? Nadie lo sabe, porque aún quedan quienes, consagrados, se ríen cuando cogen el balón. Pero son mayoría, triste e inmensa mayoría, quienes firman un contrato y convierten el juego en un trabajo. Antes de que eso suceda, de que todo se pervierta, los niños juegan al fútbol. Algunos, los más dotados, lo hacen vestidos con el uniforme de un club. Lo vemos año tras año -y van a cumplirse catorce en este...- en el Torneo Internacional de Fútbol Infantil Municipio de Güeñes, Trofeo Daniel Ruiz Bazán, Dani. No sé si habrá otra competición con un nombre más largo en la historia del fútbol, pero sí tengo claro que merece la pena acercarse al campeonato. Hay quien piensa que ya en esas edades se juega por el sueño de la paga antes de pagarse por jugar. Me resisto a creerlo. Podrá comprobarse en la presente edición, que se celebrará los días 6 y 7 de abril en el municipio vizcaino.

Así se anunció ayer en la presentación oficial del torneo, celebrada en el Hotel Abba Parque de Bilbao. En los preámbulos se hizo entrega del premio Amets Bat, ese galardón que se concede a los jóvenes futbolistas que, habiendo pasado por el torneo, hoy tienen contrato en la máxima categoría. Recogieron tal distinción este año Jonás Ramalho e Isma López, pero desde la organización anunciaron dos ausencias: Iñigo Ruiz de Galarreta, firmado tras el veredicto, y Julian Draxler, el jugador más joven en debutar en la Bundesliga. Pasó por el torneo en 2006, enrolado en el Schalke 04, club por el que fichó cuando tenía... ¡8 años!

Testigos de todo cuanto sucedió fueron el propio Dani, el alcalde de Güeñes, Gorka Artaraz; José Ángel Pereda, José María Amorrortu, Laura Martínez, Alberto Uribe-Echevarría, Koldo Agirre, José María Argoitia, Esteban Feijó, María Loizaga, Isidro Elezgarai, Aida Agirre, Enrique y Alfred Thate, Guillermo Sangróniz, Miguel Madariaga, el alpinista Alex Txikon, la directora de Deporte y Juventud de la Diputación Foral de Bizkaia, Maitane Leizaola; Iñigo Urrutia, Rafael Alkorta, Manolo Delgado, Gabino Martínez de Arenaza, Jorge Cerrato y una legión de gente vinculada a un torneo donde los sueños van en calzón corto.