Barakaldo. En Barakaldo hacen falta más pediatras. A apenas cuatro meses para que el ambulatorio de Rontegi cumpla un año, las dos salas que se habían destinado para la atención pediátrica, siguen sin estrenarse. La indignación de los vecinos de la zona, que vieron como nacía en su barrio un nuevo, elegante, pero incompleto, centro de salud se une ahora con la necesidad que ha "detectado" el PNV fabril de dotar de pediatría al ambulatorio de Urban Galindo. "Somos partidarios de una sanidad pública y de calidad que sea ofrecida a las personas en su entorno más cercano", destacó ayer Amaia del Campo, portavoz jeltzale, después de introducir en el pleno celebrado ayer una moción de urgencia "para solicitar al Gobierno vasco que dote de pediatría" a ambos centros sanitarios.

El gobierno de Patxi López, decidió el pasado año eliminar este servicio de los planes iniciales que Osakidetza había concretado para el centro de salud de Rontegi. Cientos de familias del barrio baracaldés han tenido que desplazarse al ambulatorio de La Felicidad para que sus hijos sean atendidos después de que el anterior Gobierno vasco desoyera sus peticiones. Ayer, el PNV fabril volvió a hacerse eco de sus demandas -como ya hiciera en 2012- y solicitó a Osakidetza que retome la idea inicial de implantar la pediatría en el centro.

Los anteriores responsables de Osakidetza habían anunciado dos salas de pediatría en el centro de salud. Las modernas instalaciones se inauguraron sin embargo, faltando a esa promesa y, por ende, dejando sin servicio a más de 14.000 vecinos de la zona. Todos los pediatras de Barakaldo pasan consulta ahora en el centro de La Felicidad, donde los pacientes se encuentran, según denunciaban los propios usuarios, con las salas de espera saturadas.

Los vecinos de Rontegi salieron a la calle para reclamar médicos para los más pequeños del barrio. También lo hicieron el día de la inauguración del centro, en junio, a la que acudió el entonces lehendakari Patxi López. Las reclamaciones han bajado el volumen de cara a la ciudadanía, pero según aseguró ayer Amaia del Campo, continúan defendiendo la necesidad de que el ambulatorio de su barrio debe contar con servicio de pediatría. En las últimas semanas, esta necesidad ha sido trasladada a los responsables de Osakidetza, con quienes la portavoz jeltzale ha mantenido diferentes reuniones para buscar una solución al problema. Por ese motivo, el PNV de Barakaldo introdujo una moción de urgencia en el pleno celebrado ayer.

También en Urban Rontegi no es el único barrio baracaldés en el que se nota la falta de un servicio médico para los vecinos más pequeños. El PNV fabril ha "detectado esta necesidad" en el barrio de Urban Galindo, una zona de reciente creación en la que conviven "muchas parejas jóvenes con niños", indicó Del Campo. En este caso, alrededor de 2.000 vecinos que necesitan de este servicios de pediatría también son derivados a La Felicidad. "Los vecinos nos han planteado esta demanda y nuestra intención es defenderla al igual que hicimos y hacemos con la planteada para el ambulatorio de Rontegi", subrayó Del Campo. El grupo socialista también solicitó ayer que el centro de salud de Urban se complete con pediatras "sin que se merme el servicio en el resto de ambulatorios de Barakaldo".