El agua siempre ha formado parte de la historia de Santurtzi. Los vecinos de la localidad marinera han encontrado una nueva forma de estar a remojo, pero en una mar de agua dulce. El relax ha pasado a ser una de las principales actividades que se desarrollan en el spa del polideportivo de Kabiezes, de cuya gestión se hizo cargo el pasado mes de marzo el Ayuntamiento marinero. En su primer año, se han duplicado el número de usuarios que ha hecho uso de sus instalaciones. Unos datos que Manu Seoane, concejal de Deportes atribuye al descenso de más del 60% en las tarifas. "Hemos fijado unos precios solidarios que nos han llevado a doblar el número de usuarios", remarcó.

Las burbujas y los grifos a presión del spa de Kabiezes se han convertido en una válvula de escape para los problemas de los santurtziarras. Las piscinas, camas relax y duchas termales están a pleno rendimiento cada día; más aún si se trata del fin de semana.

Pero antes no ocurría lo mismo. El spa fue inaugurado hace cinco años y gestionado durante los primeros cuatro por una empresa privada. Con la crisis empañando el negocio y unos resultados que no eran los esperados, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Santurtzi decidió tomar las riendas e intentar relanzar las instalaciones, "de las mejores" de la zona.

Nuevos precios y horarios El primer paso dado por el IMD fue reducir los precios. "Una de las premisas que nos marcamos fue garantizar la continuidad de los servicios y hacerlos accesibles a todos los vecinos a través de precios más acordes con la situación", explicó ayer Seoane. También se modificaron los horarios, que ahora alcanzan las 41 horas de servicio de lunes a viernes y 12 horas entre el sábado y el domingo. "Todo esto ha permitido que se puedan socializar sus usos, por lo que se han incrementado", detalló el concejal.

Las cifras demuestran el despegue de las instalaciones durante el último año. Desde marzo de 2012, el spa de Kabiezes ha registrado 13.737 usos, "esto supone una media de 1.717 usos al mes, unos 60 usos al día", matizó Seoane. Pero no todos los meses fueron buenos. Durante abril y mayo las instalaciones perdieron usuarios. "El primer mes se registraron unos cien usos menos; el segundo, casi 300. Eso nos hizo pensar que igual estábamos equivocados, pero después comenzó a subir", explica el edil.

Los mejores datos se registraron después de la época estival. En diciembre, los circuitos termales de Kabiezes llegaron a utilizarse hasta en más de 2.000 ocasiones. "Estas cifras duplican las registradas anteriormente", aseguró el responsable del IMD santurtziarra.

Durante la mañana de ayer, al menos una treintena de personas disfrutaba de los servicios del spa. El aumento de visitas al centro de relax se ha notado durante los días laborables aunque es durante los fines de semana cuando más se nota la afluencia de personas. "Sobre todo, los sábados por la tarde y los domingos por la mañana cuando se concentra una mayor demanda". Los vestuarios tienen tanto trajín que el IMD está estudiando la manera de evitar que las piscinas se colapsen "para que el relax sea realmente relax".

PARA TODAS LAS EDADES Además, las instalaciones se han convertido en un referente para los vecinos de todas las edades del municipio. Y es que entre los usuarios del spa se han vendido pases para realizar el circuito, tanto entre los jóvenes del municipio como entre los vecinos mayores de 55 años. Las burbujas y sus nuevos precios convencen a todos.