Lemoa. La polémica en torno al campo de Arlonagusia continúa. El PNV de Lemoa solicita al Ayuntamiento que acometa la mejora de este terreno de juego este año, "sin más dilación". Y es que considera que su estado perjudica a los niños y mayores que practican en él su deporte favorito. "No solo la hierba está mal. Por dentro, las instalaciones no pasan por su mejor momento. Es evidente que las instalaciones de duchas y vestuarios necesitan de una profunda y urgente rehabilitación. Su estado actual hace que se corra el riesgo de que jugadores del equipo Lemoa Berri, así como los niños que utilizan aquellas instalaciones, sufran las consecuencias del bajo nivel higiénico de las mismas", estima el grupo jeltzale.

Los y padres y madres de los niños que juegan en el Harrobi dan fe de esta afirmación. Según cuentan, debido al "tute que se le da al campo desde la llegada del nuevo equipo de txikis, lo ha convertido en un patatal". Pero no solo están descontentos con el césped. "Las instalaciones están fatal. Con el frío que hace los niños tuvieron que esperar para ducharse porque había una niña en el equipo y no hay vestuarios separados", aseguran. "Están intentando impulsar el fútbol entre las chicas, pero las instalaciones no ayudan en la tarea", se quejan. El Harrobi lleva un año fundado. Alrededor de cien pequeños forman esta cantera de futbolistas de Lemoa. "Cuando se creó ya sabíamos que podía pasar. Y ha pasado, así que hay que hacer algo. Los niños se quejan hasta del kakaleku. Dicen que es un agujero", confiesan los progenitores.

Para recomponer las instalaciones, el PNV pide que el presupuesto municipal para 2013 que aspira aprobarse esta misma semana, incluya dinero para el campo. Para ello, este partido ha presentado tres enmiendas a las cuentas elaboradas por Bildu. Una de ellas, serviría para dotar a Arlonagusia de hierba artificial. El coste de la obra podría ser sufragado, proponen, con la venta de los terrenos para levantas las viviendas de protección oficial de San Ignacio.

Hace unas semanas, el portavoz del PSE, Unai Ortuzar, también levantó la voz en favor de unas nuevas instalaciones en Arlonagusia para favorecer la práctica deportiva. Sin embargo, días después la directiva del Lemoako Harrobi F. K. matizó que los integrantes del proyecto canterano, en sus inicios, eran "conscientes" de las "limitaciones que podíamos tener en el pueblo para la práctica del fútbol debido al estado de las instalaciones deportivas municipales".

Por su parte, el concejal de Deportes, Aitor Erauzkin, explicó a DEIA que el Ayuntamiento iba a contratar a una empresa para que se hiciera cargo del mantenimiento del campo y que no descarta el proyecto de un nuevo terreno de juego cuando pase la crisis.