Gernika-Lumo. Los usuarios del área deportiva de Urbieta contarán antes de finalizar 2013 con una nueva estructura que les facilitará su acceso a pie desde el parking de Santa Ana. El Ayuntamiento de Gernika-Lumo ha encargado un estudio para analizar las diferentes posibilidades de unir ambas zonas franqueando las vías del tren y, a la espera de los resultados, ha avanzado que espera poder acometer el proyecto a lo largo del presente ejercicio.

En el estudio encargado, el Ayuntamiento deja abierta la posibilidad de que ese vial peatonal pueda ser bien subterráneo o bien sea necesario construir un puente que supere las infraestructuras ferroviarias. "En menos de un mes la empresa nos ofrecerá las diferentes ideas y nos deberemos decantar por una de ellas. Habrá que evaluar su idoneidad, su viabilidad... Podríamos redactar el proyecto en mayo y comenzar las obras este mismo año", avanzó el alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño.

En ese periodo de tiempo será necesario obtener los correspondientes permisos, tanto de Euskotren como de la Demarcación de Costas. La falta de concreción del proyecto impide avanzar, por el momento, el montante económico que supondría su realización.

Construir una infraestructura que una estas dos zonas de servicios tan complementarias y próximas -una decena de metros separa el campo de fútbol sur con lo que serán los nuevos aparcamientos- ha sido desde hace años un anhelo de las autoridades municipales. De esta manera, Santa Ana permitiría dotar de un gran número de aparcamientos -en la actualidad posee 470 plazas y se ampliará en 70 más- a un área deportiva cuyo mayor déficit es, precisamente, su escasa cabida para los vehículos.

Acceso restringido Una vez que la nueva infraestructura entre en funcionamiento, el actual acceso de vehículos a la zona deportiva de Urbieta "será restringido", según adelantó el primer edil gernikarra. "Hay ciertos usuarios, servicios y actividades que requieren del paso de vehículos, pero el resto solo podrá acceder en coche hasta el aparcamiento de Idiga", anunció Gorroño, aunque reconoció que aún no se ha determinado de qué manera se regulará ese acceso.