BILBAO. Según ha informado su equipo de apoyo, el navegante vasco tiene previsto emprender mañana el viaje de vuelta desde Ushuaia después de volver a cruzar el Paso de Drake y el Cabo de Hornos.

Entre su tripulación se encuentra el surfista vizcaino Kepa Acero, galardonado ayer con el premio 'Aventurero del Año 2012', que se unió hace varias semanas a la expedición para intentar cabalgar con su tabla por las olas del océano Antártico.

A lo largo del viaje, además de trabajar en el avistamiento de animales y la grabación del material con el que se elaborará material didáctico y un documental, el 'Pakea Bizkaia' prestó su ayuda al suizo Bernard Stamm, que se encontraba en apuros mientras participaba en la Vendée Globe.

"La Península Antártica era uno de los objetivos de la expedición. Estamos muy satisfechos, pero lo bueno de una expedición es lo que va surgiendo entre objetivo y objetivo. Pronto estaremos de camino a casa. Nos esperan más de 7.000 millas", ha señalado Basurko desde el continente helado.