Bilbao. Los apoderados Oscar Arana y José Luis Sagredo ocuparán su escaño en Juntas Generales en una próxima sesión plenaria que se celebrará en la Casa de Juntas de Gernika. Para ello, tal y como estaba previsto, la Comisión de Incompatibilidades de las Juntas vizcainas dio el visto bueno ayer a que los jeltzales Arana y Sagredo se conviertan en los dos nuevos apoderados del Parlamento vizcaino.
La comisión aprobó por unanimidad el dictamen preceptivo, paso previo a la asunción de los escaños como miembros del grupo Nacionalistas Vascos para este noveno mandato.
El proceso se inició el pasado 8 de enero con la admisión a trámite de las credenciales de Oscar Arana y José Luis Sagredo por la Mesa de Juntas. Posteriormente, la Comisión de Incompatibilidades ha realizado el dictamen preceptivo previo a la futura incorporación de los dos nuevos miembros del grupo Nacionalistas Vascos.
Oscar Arana es la persona designada para sustituir a Juan Mari Aburto por la circunscripción de Bilbao. Este ingeniero Industrial de 53 años acumula quince años de experiencia como docente en la UPV/EHU. En la actualidad, además de profesor universitario, es también consultor manager de Activa, una consultoría de gestión especializada en empresas industriales y de servicios, y gerente de Euskopack compañía dedicada a la fabricación y comercialización de productos para el embalaje industrial.
Por su parte, José Luis Sagredo ocupará el asiento de la recientemente fallecida Idoia Mendiolagaray. Natural de Basauri, de 59 años, Sagredo es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la facultad de Sarriko. Es apoderado en la asamblea territorial del PNV y llegó a ser tesorero de este partido en Galdakao. Ocupó el puesto número siete en la lista electoral de EAJ-PNV por la circunscripción de Durango-Arratia en las últimas elecciones forales. El alta definitiva culmina con la toma de posesión de su acta de juntero en el próximo pleno.