amorebieta. El Ayuntamiento de Amorebieta procederá a la urbanización del puente Zubikurtze en la calle Sabino Arana, otorgándole mayor protagonismo al peatón. De este modo, la intención de la Administración es seguir dando pasos en el proyecto denominado Topaketa, que trata de dotar a la localidad de un espacio urbanístico moderno, accesible y fluido de comunicación peatonal en pleno casco urbano.

Zubikurtze se trata de un puente histórico con más de sesenta años de antigüedad que ha sufrido varias reconstrucciones por motivos de inundaciones. En la actualidad, es un paso muy transitado, tanto por vehículos como por peatones. Se trata del acceso lógico a la iglesia de Santa María, a la estación y en épocas escolares diariamente muchos vecinos lo atraviesan, por lo que en momentos puntuales del día cuenta con una afluencia de publico importante. El puente cuenta con tres pasos de peatones lo que a menudo distorsiona considerablemente los tráficos de Nafarroa e Ibaizabal. "No nos habíamos planteado llevar a cabo tareas de mejora porque cualquier solución que se podía adoptar no mejoraba considerablemente el puente. Ahora, la construcción de varios puentes en el municipio en los últimos años, como Zubipunte y el Forjas Izar, nos permite estudiar la posibilidad de que el puente se pueda convertir en unidireccional para los vehículos y no soporte tanto tráfico", explicó Amagoia Madariaga, concejala de Urbanismo.

mejoras Lo que se persigue con la urbanización del puente es que los coches de salida utilicen los puentes existentes (Zubipunte y Forjas Izar) en el municipio, descongestionando la zona centro en cuanto a entrada. Además, la única dirección de Zubikurtze permitirá ampliar las aceras y la construcción de un bidegorri. Las obras que cuentan con un presupuesto de 310.084 euros, se iniciarán en junio y se intentarán finalizar para septiembre coincidiendo con el inicio del curso escolar.