Zaldibar. La exalcaldesa de Zaldibar y juntera de EAJ-PNV por Bizkaia, Idoia Mendiolagaray, falleció a los 49 años de edad en la noche del pasado miércoles tras una larga enfermedad. Mendiolagaray, que el próximo miércoles habría cumplido 50 años, deja dos hijas y una amplia carrera política en las juntas de Bizkaia y en el Ayuntamiento de Zaldibar.

Fue el 6 de febrero de 2009 cuando Mendiolagaray accedió a la alcaldía de Zaldibar en sustitución de su compañero de partido, Igor Barrenetxea Arando, cargo en el que se mantuvo hasta las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011. Actualmente, integraba la comisión de Obras Públicas y Transportes de la Diputación, cuya próxima reunión, prevista para hoy mismo, fue aplazada ayer por sus integrantes en señal de luto. El Ayuntamiento de Zaldibar, por su parte, colocó a primera hora de ayer la ikurriña a media asta con crespón negro y decretó tres días de luto oficial.

Conocida la noticia, durante la jornada de ayer se sucedieron muchos mensajes de recuerdo, sobre todo de sus compañeros de partido en la comarca. La alcaldesa de Durango Aitziber Irigoras afirmó sentirse "muy apenada por la pérdida de una mujer que calificaba de muy buena persona, muy trabajadora y una gran amiga". El alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena, por su parte, declaró sentirse "muy triste", al tiempo que señalaba que todo su grupo del PNV en la comarca conseguirá luchar y salir adelante en recuerdo a ella.

También la actual alcaldesa de la localidad, Arantza Baigorri, de Bildu, reconoció ser amiga de la fallecida y dijo que "la localidad ha perdido una gran vecina, en un gran golpe para todos".

Los actos fúnebres en recuerdo a Idoia Mendiolagaray tendrán lugar hoy, a las 19.00 horas, en la parroquia de San Andrés de Zaldibar.