SANTURTZI. Olentzero contará este año con una ayuda extra. Los vecinos de Santurtzi se convertirán durante las próximas semanas en los ayudantes del carbonero para entregar juguetes a los más pequeños y comida a los más necesitados. Y no lo harán en una noche, si no que contarán con más de quince días para depositar sus regalos bajo el Árbol Solidario, que es cómo han denominado a esta nueva campaña sus impulsores de la asociación Hasten y el Ayuntamiento de Santurtzi.

El árbol no solo forma parte del nombre de la campaña, sino que es el centro de ella. Un abeto navideño será instalado en la Casa Torre de Santurtzi para, por un lado, dar la bienvenida a la Navidad y, por otro, servir como punto de recogida solidario. Bajo sus ramas, podrán ser depositados alimentos de primera necesidad y todo tipo de juguetes, tanto de segunda mano como sin estrenar.

En un principio, los organizadores habían fijado el inicio de la campaña para el próximo jueves, día 20, con la intención de que se extendiera hasta el día de Reyes. Sin embargo, la solidaridad de Santurtzi no tiene ni límites ni edades, y ya han sido recogidos los primeros camiones de comida y juguetes. La causa de este adelanto se debe a que los más jóvenes del municipio, tras conocer el sentido y el funcionamiento de la campaña, han comenzado a acercar a sus centros bolsas con productos para donar.

"Ha superado todas nuestras expectativas iniciales", aseguró Gorka Bóveda, presidente de la asociación Hasten, que se encarga de fomentar acciones culturales en la localidad marinera. "Tras una ronda por los centros, las respuestas han llegado ya en forma de comida y juguetes. De hecho, ya hemos tenido que ir a recoger un par de días debido a la cantidad de comida almacenada", explicó.

El acercamiento a los colegios, además de potenciar la campaña y lograr el mayor porcentaje de participación posible, servirá para "fomentar entre los estudiantes del municipio la importancia de valores como la solidaridad y la ayuda a los que más lo necesitan, y la respuesta no se ha hecho esperar".

Para los santurtziarras El árbol solidario de Santurtzi seguirá recogiendo productos, con la colaboración del Ayuntamiento marinero hasta el último momento. En el momento en que el reloj de la solidaridad se pare -momentáneamente-, comenzará con el reparto. Y esa es la mejor parte de cualquier proyecto. Todo lo recaudado será distribuido entre los vecinos de Santurtzi más necesitados. Solidaridad del municipio que se queda en el municipio.

El reparto tendrá lugar entre el 7 y el 13 de enero próximos. "Será acorde con lo que se recoja por lo que esperamos reunir la mayor cantidad de comida y juguetes posibles para así poder llegar al máximo de familias santurtziarras", finalizó el presidente de Hasten.