HAY robots fríos como elhielo, autómatas deexasperante precisión einquietantes entrañas,y otros capaces de robarte el corazón.En la retina de los cinéfilos aúnperdura, por ejemplo,Wall-e, aquelartefacto al que Pixar AnimationStudios dotó de alma y que, ¿recuerdan?,había sido diseñado para limpiarla basura que cubría la tierradespués de que fuese devastada yabandonada por el ser humano enun futuro lejano. Wall-e se enamoradeEVA, una robot tipo sonda quees enviada al planeta para investigarsi existen indicios de vida, locual significaría que el lugar puedeser nuevamente habitado por lahumanidad y ahí comienza unahermosa historia.
Thermomix pertenece a estasegunda estirpe. La compañía presentóayer, en los costillares de laplaza Euskadi, una nueva delegaciónde 350 metros cuadrados queestá llamada a ser un templo de lagastronomía electrónica (¿se le puedellamar así?) donde se anuncianshow cookings, clases y tallerestemáticos abiertos a todos los públicos.
Se trata, como imaginaránmuchos de ustedes, de una galaxiacuya sol es Thermomix deVorwerk,un autómata capaz de llevar la simplicidada su cocina. Realiza las funcionesde 12 electrodomésticos yfacilita la vida de quien halla la clavesecreta de su uso. Los programasde mano lo definen como un robotmultitalento único en el mercadoque pesa, pica, mezcla, bate, corta,machaca, muele, pulveriza, amasa,emulsiona y también cocina y prácticamentese limpia solo. Un robotde cocina multifunción con el quecocinar resulta aún más divertidoy con el que tanto los cocinerosprincipiantes como los profesionalesobtienen excelentes resultados.
El nuevo local donde habita desdeayer en Bilbao se inauguró con lapresencia de Ignacio Fernández-Simal como anfitrión y JoseanMartínez Alija como elmago Merlínde la cocina, un hombre capazde elaborar, como hizo ayer, huevoencurtido y patatas crocantes, aguacatecon lágrimas de pomelo y coco helado, y pomelo rosa y perifollocon ayuda de la sofisticada tecnología.A la puesta de largo que adornóesa exhibición acudieron JoséLuis Sabas; Teresa Hernández;Alejandro Beitia; BeatrizEguzkiagirre; José Luis Yaben;Cecile Martine; el director de laEscuela de Hostelería de Artxanda,Joseba Lozano, y el jefe de cocinade la propia Escuela, Igor Ozamiz;Iratxe Madariaga; Andoni Goikoetxea(ese sí que cortaba el bacalaoy trituraba si hacía falta, bromeóuna voz a su paso sin alzarse,no fuese que el viejo león alcanzasea oírle...); Miguel Madariaga; SylvieLagneaux; Mariano Gómez,Javier Aberasturi; Oscar delHoyo; Juan Álvarez y Alicia Stuber,en el doble papel de cónsules yabuelos; Cristina Palacios; loscocineros Manuel Eduardo,Mikel Población y BeñatOrmaetxea, entre otros; María delMar Churruca; Ángel Gago;Julia Dieguez; Begoña y MirenAzkarate; Ángel Domínguez,Espe San Juan; María EugeniaTobía; José Antonio Etxeberria;Yolanda Aberasturi; AlbertoGonzález; la actriz Loli Astoreka,Carmen Díaz del Sel; Jesús Villarroelt los viejos rockeros sobre dosruedas Joserra Uriarte, FélixRuiz y Luis Zubero, entre otrosmuchos manitas y manazas de lacocina. Thermomix tiene respuestapara todos ellos: es el oráculo dela cocina moderna.