Mungia

Llevan desde 1924 fomentando y disfrutando del fútbol en la localidad y ahora están a punto de escribir otro relevante episodio de su historia. El C. D. Mungia estrenará en los próximos días su nueva equipación. El club no piensa renunciar, en absoluto, a sus colores, el blanco y el azul, pero sus nuevas camisetas llevarán un diseño que aparcará las rayas verticales que ha lucio en los últimos tiempos. Pero además, este cambio supone que este año la equipación llevará la publicidad de Arteche, una empresa afincada en Mungia desde 1955 y que entra como patrocinador del equipo local. Hasta ahora a este club no le han faltado los colaboradores dentro de las empresas y comerciantes locales, que contribuyen a que el C.D. Mungia siga adelante con sus aportaciones, o con la donación un balón, una cesta, etc. "Ese es un apoyo fundamental para nosotros, es un gran esfuerzo el que hacen y que nosotros agradecemos. Sin ellos esto no sería posible", destaca el presidente del C.D. Mungia, José Ángel Gabiola. Ahora, la llegada de este potente patrocinador supone un relevante paso para un club cuyo primer equipo milita en preferente y que cuenta con 450 socios.

Mucho ha llovido desde que este club naciera allá por 1924. Un parón por culpa de la Guerra Civil no impidió que el equipo resurgiera en la década de los sesenta. Así, a lo largo de los años se han ido sucediendo toda una serie de vivencias, triunfos, derrotas, de momentos "brillantes" y otros no tanto, tal y como explica Gabiola. Uno de esos momentos álgidos llegó con la inauguración en 1972 del actual campo de fútbol de Legarda, que lleva ese nombre por el caserío que antaño se ubicaba en esos terrenos. Hasta ese año, el C.D. Mungia jugaba en el antiguo campo de Basozabaleta, ubicado junto a la carretera de Gatika.

El primer ascenso a tercera división del equipo en 1978 es otro de los momentos clave en la historia de este club. Pero hay una jornada que en el C.D. Mungia tienen bordada en letras de oro en sus memorias: el día en que jugaron contra el Athletic Club. Aquel fue un partido de la Copa del Rey, en 1978. Los rojiblancos recalaron en Mungia y al césped de Legarda saltaron nombres como el del mítico Dani, o el de Carlos Ruiz. La localidad se volcó para disfrutar del encuentro a pesar del temporal que arreció convirtiendo el terreno de juego en un barrizal. Gabiola fue uno de los muchos espectadores que acudió a la cita bien pertrechado con su chubasquero. "Yo tendría unos 20 años. No recuerdo del resultado exacto, pero nos ganaron por goleada. Creo que nos metieron seis o siete goles", narra riendo.

Hoy, después de un año que no ha sido fácil para este club, el C.D. Mungia encara el futuro con una nueva camiseta, un nuevo patrocinador y varios objetivos claros. "En lo extra deportivo el objetivo es consolidar nuestra situación financiera. Y deportivamente, ascender al equipo y ser referencia en Mungialdea; queremos captar promesas del fútbol en la comarca y crear una buena escuela", subraya el presidente del club. Y es que, el C.D. Mungia quiere seguir escribiendo muchas y buenas líneas en su historia.