Basauri culmina la reforma de la calle León paralizada por la crisis
La renovada plazoleta cuenta ahora con rampas de acceso y nuevos juegos
Basauri. El Ayuntamiento de Basauri ha finalizado esta semana las obras de reurbanización y eliminación de barreras arquitectónicas de la plaza situada entre los números 19 y 25 de la calle León. Esta plazoleta construida entre finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, presentaba problemas de accesibilidad ya que los vecinos entraban a ella por unas escaleras. No obstante, las obras han hecho que experimente una remodelación en profundidad.
Los trabajos han incluido la construcción de rampas de acceso, la colocación de nuevo pavimento y mobiliario urbano, y la instalación de barandillas para facilitar la movilidad de los vecinos. Con este mismo objetivo se ha habilitado una rampa en el entrada a la plaza desde la calle León.
Igualmente, se han renovado íntegramente los elementos del área de juegos infantiles ubicada en medio de la plazoleta, además de habilitar una nueva zona de mantenimiento con aparatos de ejercicio destinados a adultos. Estos no son los primeros que se colocan en Basauri, un municipio que ya cuenta con numerosas áreas en las que los ciudadanos pueden practicar ejercicio como el parque Soloarte o el paseo entre el Ayuntamiento y San Miguel.
Las tareas de modernización de la plaza de la calle León comenzaron el pasado mes de enero, pero se vieron retrasadas dado que la empresa a cargo de su remodelación entró en suspensión de pagos. Esta crisis, ocurrida en el mes de abril, hizo que el Consistorio tuviera que apuntalar la entrada a la plaza con vallas para asegurar la zona levantada por las obras.
Después, empezó otra vez el proceso para conseguir una nueva empresa que retomara los trabajos en el punto donde los había dejado la anterior; este proceso tardó dos meses en terminarse. El importe final de esta obra, IVA incluido, ha sido de 208.927,71 euros, 96.152,31 euros fueron gastados en la primera fase y 112.775,40 en la segunda.
Ascensor de Aragón Otra de las obras en marcha en los últimos meses en el barrio de Ariz es el ascensor urbano de la calle Aragón que salvará los doce metros de escalera que conecta las calles León y Aragón. Según fuentes municipales, este elevador -el quinto que se inaugurará en Basauri-, estará en funcionamiento dentro de quince días, aproximadamente. Contará con tres paradas; la primera de ellas en Gaztela; la segunda en el número 3 de Aragón, y la tercera cerca del ascensor del metro.