LOS negocios y la investigación,el vértigo del abroy cierro, compro y vendoexprés frente a la santapaciencia de la investigación, dondelos días se hacen noches y el relojdesaparece de escena, dando paso ala persecución de una idea, de unaintuición, de la búsqueda de unasolución para un problema de aparienciairresoluble. He ahí a dos delas grandes: a Rosalía Mera, cofundadorade Inditex y filántropa através de la fundación Paideia Galizay a Margarita Salas, bioquímicay una de las grandes impulsorasde la investigación en biologíamolecular en particular (no en vanofue nombrada Investigadora europea1999 por la Unesco...) y del trabajocientífico en particular. La primeraha repetido en más de unaocasión que el éxito está más cercadel ser que del tener y Margarita hadejado claro que “ser un buen científicono es cuestión de género”,pese a que se la escuchó decir, trasmedio siglo dedicado a la investigación,una frase demoledora: “Porfin soy Margarita Salas”.

La Asociación Mujer Siglo XXIque preside Magdalena Múgica hareunido a ambas mujeres, dos de lasgrandes, en el hotel Carlton de Bilbaodonde expusieron vivencias yexperiencias ante un grupo demujeres empresarias y profesionalesliberales. El encuentro comenzóen el salón de las vidrieras y se prolongóen un almuerzo privado dondeel intercambio de conocimientosfluyó con soltura. Ambas mujeresrespondieron a las inquietudes dequienes comieron a su lado con sencillez,alejándose por completo deesa aureola de distanciamiento quecubre los grandes nombres propios.

Ante ellas expresaron su curiosi dad y su admiración gente tan disparcomo Ibone Bengoetxea,Oihane Agirregoitia, Yolandadel Hoyo, quien ejerció de perfectaanfitriona, Esther Ceballos, AliciaPastor, Celina Pereda, IgoneOssorio, María Isidra Busturia,Julia Diéguez; el productor deIdem4, Mikel Prieto, quien andaenfrascado con su último trabajo, lapelícula de Carlos Saura, Guernica,33 días, que interpretan AntonioBanderas y Gwyneth Paltrow,Ana Gutiérrez, MercheFernández Trigo; la comisaria dearte, Mercedes Prado, CarmenMiral, Berta Longás, Ana Ybarra,las hermanas Ellacuria,Estrella Hernández, BenedictoMartínez, y un buen número depersonas que disfrutaron de unencuentro marcado por la altura demiras y la inteligencia, dos ingredientesraros de ver en los tiemposque corren.