BILBAO. Se escuchan unos latidos y de fondo la canción de Fito & Fitipaldis, Corazón oxidado, da paso a las palabras de un niño: "No soy el niño con la mejor salud del mundo, pero sí el que más amigos tengo", cuenta Unax en el vídeo elaborado por Borja Cuervo y que recoge los dos intensos meses que ha vivido el pequeño, antes de su compleja operación en EE.UU. Fue una de las sorpresas que recibieron los asistentes ayer a un encuentro entre amigos celebrado en el Silken Gran Hotel Domine Bilbao. "Queremos agradeceros todo lo que habéis hecho para que Unax esté muy bien. Su corazón y su pulmón están sanos", decía Aitor Cañibano a los asistentes. Pero sin lugar a dudas la mejor de las noticias llegaba desde el Boston Children's Hospital. "Ayer hablamos por vídeoconferencia con Unax y con el dedo nos hacia OK", relataba Cañibano. "Cuando abrió los ojos preguntó: Aita, ¿qué ha hecho el Athletic?", contaba emocionado el tío. Unax se recupera poco a poco de una intervención de más de seis horas, "compleja", pero que, según el doctor Del Nido, "ha salido muy bien".
El pequeño de Leioa, amante de los animales, la música y del Athletic, conquistó con su historia de superación los corazones de infinidad de personas; superó incluso las fronteras vascas. Caras conocidas y anónimas, sin excepción, han puesto su granito de arena para que el niño de ocho años de Leioa pueda, en un futuro no muy lejano, saltar y correr. Es su sueño. Desde el hospital, el aita de Unax también quiso estar presente a través de un vídeo: "Quería estar ahí para daros un millón de gracias. Unax está bien y esperamos que todo siga así".
MAÑANA, LA SUBASTA Los familiares de Unax dieron a conocer las tres últimas iniciativas de la campaña solidaria, consistentes en una subasta de objetos donados por personajes famosos, una cena solidaria ofrecida por algunos de los mejores cocineros de Euskadi y un fin de fiesta de marcado carácter familiar e infantil que se celebrará en Leioa, el sábado 27 de octubre. El primero comenzará mañana, 21 de septiembre, en la que se lanzará en eBay (wwww.subasta.unaxdecorazon.org) la subasta de más de 50 artículos donados, de forma desinteresada, por personajes muy conocidos de la sociedad vasca y estatal. Así, entre los objetos a subastar figuran un capote usado y firmado por José Tomás, una guitarra dedicada por Fito, la bicicleta oficial de la temporada 2011-2012 de Euskaltel-Euskadi, un maillot amarillo del Tour de Francia firmado por Alberto Contador, un maillot arco iris de Óscar Freire, tricampeón mundial de fondo en carretera, las botas de Fernando Llorente y de Fernando Amorebieta, las elásticas de una decena de futbolistas del Athletic, camisetas oficiales del Real Madrid firmadas por Cristiano Ronaldo, José Mourinho y Aitor Karanka o la camiseta con la que hace quince días Kaiku ha ganado la regata de La Concha. "Esta misma mañana (por ayer) me ha llamado el presidente de Kaiku para donar la camiseta", relata Ibon Garmendia, tío de Unax y organizador de la subasta.
Pero hay mucho más: la camiseta oficial del FC Barcelona firmada por Gerard Piqué; la bandera, donada por Andoni Goikoetxea, que ondearon los jugadores del Athletic durante la bajada de la gabarra tras el doblete de la temporada 83-84; la tabla con la que Eunate Aguirre conquistó el título mundial de body-board, un cuadro pintado al óleo por la periodista África Baeta... y así hasta completar los 50 objetos que subastarán para hacer frente al pago de la costosísima operación a la que fue sometido Unax el pasado 10 de septiembre.
El próximo 17 de octubre, miércoles, el Palacio Artaza de Leioa acogerá una original cena solidaria en favor de Unax. Cada año, el Ayuntamiento de Leioa organiza en el Palacio Mendibile una cena con fines benéficos, y destina todos los beneficios a la operación. Por último, como cierre de la campaña, Leioa acogerá el 27 de octubre una fiesta familiar, en la que "esperamos poder contar ya con la presencia de un recuperado Unax". La fiesta se celebrará en Txomin Aresti Ikastetxea, donde se instalarán hinchables y habrá actuaciones para los niños. "Para ese día esperamos tener el dinero, de manera que la fiesta va a ser un encuentro entre amigos. Con presentar la pulsera de Unax será suficiente".