Síguenos en redes sociales:

Te miras y ya sabes lo que quiere el otro

Te miras y ya sabes lo que quiere el otrofoto: pablo viñas

Te miras a los ojos y ya sabes lo que quiere el otro". Con esa sentencia, en alusión a la relación con el resto de compañeros -en especial con el cuadro de técnicos....-, Begoña Beristain expresó esa sensación de gran familia que se ha instalado en los cuarteles de Onda Vasca, que ayer presentó su nueva programación en un entretenido encuentro celebrado en el foyer del Teatro Arriaga, donde Estibaliz Ortiz, Javier Vizcaíno, Itsaso Güemes y Xabier Lapitz llevaron la voz cantante a la hora de explicar lo que se esconderá este año en el interior de la panza mágica de la radio. No de una radio cualquiera, claro. De Onda Vasca.

Llevaron las riendas del mediodía en directo -la radio solo entiende ese estado...- la ya citada Begoña, junto a Iñaki de Mujika, quien espolvoreó la presentación con un ágil surtido de gags, que tocó el cielo con las manos cuando le dio la réplica a Begoña, entusiasta al anunciar el compromiso (ya veremos: harán falta pruebas gráficas...) de correr en mayo la media maratón de Donosti. "No me mires con esa cara", dijo Iñaki en toda su humanidad. "Ya te he dicho que yo en mayo estoy lesionado". Ojos de adivino.

Suyo fue el humor de la mañana (en competencia con Javier Vizcaíno, quien expresó alivio al saberse fotografiado junto a Begoña en lugar de a Xabier Lapitz, "para así acallar rumores..."), al advertir que el público estaba escorado a su derecha "porque por ahí salen las bandejas de croquetas" y al recordar "el salto de vallas de Javi Martínez" como uno de los deportes ajenos al fútbol en los que el equipo que él capitanea hincará el diente. Los humoristas gráficos Javier Gamboa y Asier Sanz, también presentes, ya tienen materia prima fresca.

Testigos de todo ello -y de los detalles técnicos y humanos que se desglosaron a viva voz...- fueron Iñaki Alzaga; el presidente del BBB, Andoni Ortuzar; la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, Jone Goirizelaia, Josu Ortuondo, Josu Montalbán; el exrector de la UPV/EHU, Juan Ignacio Pérez, Gotzon Lobera; el director general de Editorial Iparraguirre, Javier de Andrés; el director de DEIA, Bingen Zupiria, Kike Hermosilla, Josu Molinos, Javier Zalbidea, en nombre de Iberdrola; Iñaki Markija; gente del comercio como Jon Aldeiturriaga y Jorge Aio entre otros, Tomás Hernández,Iñigo Camino, Kepa Landa, Txuskan Coterón, Gontzal Munueta, Ángel López, Aitziber Díez, José Félix Ruiz, Julen Arrandiaga, Ángela Magaz; Ion Baracas, Leire Caballero y Santi González, especialistas en el arte del debate y la controversia; Erika Pereda, Lucía Egorbide y un buen número de protagonistas de la radio a uno y otro lado de la frontera de las ondas, bien escuchándola, bien en su manufactura, si es que se puede decir así.

Resuelta la presentación, el desenlace de la puesta de largo acabó resuelto con un baile de bandejas. Dan fe de lo que digo Carmen Cirión, Estibaliz Moyano, Federico Balseda, Buti Moutei, Ai-tziber Jauregi, Idoia Gutiérrez, Josu Loroño, Marisol Barrero; el concejal de Donosti, Juanra Viles, Bixente Salaberria, Iban Gorriti y una legión de seguidores de una emisora casi capicúa. No obstante, ya se dijo ayer: nos acostamos con Javier y nos levantamos con Xabier. Bien mirado (muuuyyy bien mirado...) no es mala compañía.