Galdakao. La calle Zamakoa recuperó ayer la normalidad tras sufrir casi cinco meses de obras. Con ella, las vecinas Ganekogorta y Lapurdi también han vuelto a la tranquilidad una vez terminadas unas obras que han permitido ensanchar hasta tres metros las aceras para mejorar el tránsito de los peatones. Esta acción tratará además de disuadir a los conductores con intenciones de aparcar donde no deben para terminar con la eterna doble fila que se formaba en Zamakoa haciendo difícil la circulación normal de los coches.
Con la reapertura de estas calles Galdakao culmina la primera fase de las tres que serán necesarias para modernizar toda la zona norte del barrio de La Cruz en el centro del municipio. Este barrio abarca una superficie de 15.338,98 metros cuadrados, e incluye calles como Sollube, Bernat Etxepare o Urki. Esta es una de las últimas urbanizaciones importantes pendientes en Galdakao, que hace seis años emprendió un plan de regeneración urbanística que ha supuesto una inversión próxima a los 25 millones de euros y que ha alcanzado a barrios como Urreta, Bengoetxe, Aperribai, Usansolo, Zabalea, Berezikoetxe, Zuatzaurre, Olabarrieta, Urtebieta y Tximelarre, entre otros.
La segunda parte de esta reforma de la Cruz norte comenzará después de las fiestas patronales iniciadas ayer. La mejora de Zamakoa se ha llevado consigo 800.000 euros de las arcas municipales. "Hemos quitado algunas plazas de aparcamiento para premiar el papel del peatón y facilitar el tránsito urbano, que es lo que más nos preocupa. Algunas de esas plazas se han retirado para propiciar, por ejemplo, una mayor seguridad en el giro de los autobuses y facilitar su visibilidad. Se ha ganado espacio y se ha permitido la continuidad del peatón en Zamakoa hacia Bizkai, cosa que antes no existía y que, efectivamente, también nos ha obligado a quitar algunas parcelas. Se ha creado también una pequeña plaza, en la confluencia de Ganekogorta con Zamakoa, consiguiendo así más espacio para el peatón. El resultado está a la vista y creemos, sinceramente, que salimos ganando todos y todas", precisa el equipo de gobierno.
El proyecto ha contemplado básicamente la repavimentación y reasfaltado de viales y aceras, combinando nuevos materiales y colores, así como mobiliario urbano (sustitución de las farolas, papeleras, bancos?). En esta urbanización también se ha incluido el tramo de Muguru comprendido entre Zamakoa y Bernart Etxepare.