Berango. El gazteleku de Berango se hace mayor y acaba de cumplir diez años. Para celebrar este aniversario, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en la organización de una fiesta por todo lo alto que se extenderá durante un largo periodo de tiempo. Así, durante el último trimestre del año se llevarán a cabo numerosas actividades que incluirán la participación de bandas musicales de la localidad. La oferta abarcará proyecciones de cine, talleres, sesiones especiales de Berangoko Gauak o excursiones.
Para abrir boca, el 21 de este mes se celebrará una fiesta para los más jóvenes de la casa en la que no faltará ningún detalle; habrá merendola, chocolatada y karaoke, y tendrá lugar en el propio gazteleku de Santa Ana. Al día siguiente habrá jumping y el día 28 tendrá lugar uno de los actos más especiales del aniversario, ya que verá la luz la primera edición de la Berangoko Musika Jai Txapelketa, en el que intervendrán grupos locales como Rusted, Deiadar o Pre Ocupales.
El cine tomará el relevo el día 23 de octubre con la proyección de la película Bienvenido a Zombieland, en el Berango Antzokia.
Una media de 26 jóvenes, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, participa en las actividades que se desarrollan de viernes a domingo, en horario de tarde de 16.00 a 20.00 horas.
Potenciar valores como el concepto de grupo, el respeto, la igualdad de género y la tolerancia se incluyen entre los objetivos generales del gazteleku, que pretende comprometer a los jóvenes en proyectos y causas para que ellos mismos los persigan y realicen. También se fomenta el euskera como vehículo de comunicación habitual.