Gernika-Lumo. Con una página web -www.gernika-lumo.net- completamente actualizada y dotada de nuevos contenidos tras varios meses de trabajo, los ciudadanos de Gernika-Lumo ya no tienen por qué acercarse hasta la ventanilla municipal para realizar hasta 17 trámites municipales. El Consistorio se ha adherido al proyecto BiscayTIK, un programa de la Diputación Foral de Bizkaia mediante el que la Administración local se acerca aún más a la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.
"Solicitar certificados o realizar el pago de tasas será más accesible para los guerniqueses que dispongan de un ordenador y conexión a internet", evidenciaron fuentes municipales en la presentación de la nueva herramienta cibernética, celebrada ayer en la localidad foral. Pero, mientras que en un principio se podrán realizar los trámites administrativos más demandados actualmente por la ciudadanía -son un total de 17, y entre estos se enclavan la emisión del volante de padrón o la residencia, además de certificados de empadronamiento-, los impulsores del proyecto esperan alcanzar el centenar de gestiones ante el Consistorio durante los próximos meses.
Los gernikarras únicamente deben "identificarse, bien utilizando tarjetas digitales como Ona, Izenpe o su DNI electrónico, o mediante la utilización de su usuario@bizkaia.eu como clave concertada" para poder acceder a estos servicios, incluidos en una página web "moderna, más intuitiva, fácil de manejar y con nuevos contenidos", incidieron.
Mediante ese acceso digital podrán "descargar la documentación asociada al trámite que estará firmada y validada digitalmente por el Consistorio", evidenciaron desde la entidad foral en una comparecencia que ayer ofrecieron el portavoz de la Diputación, Juan Mari Aburto, el alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño, y el director general de BiscayTIK, Ibon Oñate. Los gernikarras, además, podrán conocer "en todo momento el estado de las gestiones realizadas", puntualizaron.