Un zoo en Sopelana
Sopelana
EN Sopelana hay un zoo, aunque no se trata de un zoo cualquiera sino uno de animales raros. Hay cobayas gigantes, canguros enanos, gallos conchinchinos, liebres australianas, llamas, un puercoespín, palomas peculiares, garzas enanas, patos especiales, faisanes... Todos ellos han encontrado una nueva casa en la tienda de mascotas y plantas Garden Center. A un paso del ladrillo y del ajetreo de la ciudad, a lo largo de 2.000 metros cuadrados al aire libre donde se ubican los animales, Sopelana tiene un zoo. Es otro mundo. "Estamos en el monte, invitamos a la gente a que pase un rato alejada de sus problemas, que venga aquí, que se oxigene, se tranquilice... Además, este es un buen plan para las familias, sobre todo para los niños, y encima es gratuito", explica Gonzalo Martínez, gerente del negocio, junto a su hermano Vicente.
En los 20.000 metros cuadrados totales de Garden Center, una de las tiendas de mascotas y plantas más grande del Estado, los nuevos inquilinos se llevan todo el protagonismo. El pasado 21 de abril se inauguró la nueva sección. "Se nos ocurrió la idea de complementar la tienda con algo y pensamos: ¿Qué va en consonancia con las plantas y las mascotas?Pues una especie de zoo", cuenta Gonzalo. No obstante, este proyecto se gestó hace ya seis años. "Pero cuando lo teníamos todo listo para inaugurar, vino la ciclogénesis aquella que hubo hace unos años y lo destruyó. Lo teníamos todo hecho, a punto de meter los animales y se fue todo al suelo... En realidad, la idea fue de mi padre, Vicente Martínez Basaldua, que ha fallecido en este transcurso de tiempo y tristemente no ha podido ver el resultado", lamenta Gonzalo.
a los ojos Uno va andando por este pequeño zoo y se encuentra en primer lugar con las llamas, que no se cortan ni media al mirar al visitante fijamente a los ojos con esa cara tan pícara. La llama hembra está embarazada, así que Zoo Garden va a ser papá por primera vez. Todos los animales de la misma especie conviven en pareja, menos el puercoespín, que "está cabreado todo el día... no sé si es porque no tiene pareja", bromea el dueño de Garden Center. Próximamente, habrá más animales porque el centro está desarrollando ya una zona de ampliación en la que habrá, por ejemplo, cabras enanas, aunque también gallinas y otro tipo de animales más cercanos. En la parte de arriba del zoo está el aviario, donde una cascada y un puente conviven con los peculiares pájaros. Dos personas a jornada completa se encargan de mimar a todos los animales.
Este mundo verde recibe visitas programadas de colegios. "Con la tienda ya las organizábamos y ahora añadimos el zoo a las excursiones. También hacemos talleres, destaca Martínez. Y si algún visitante, sea niño o no, se queda prendado de alguno de estos peculiares animalitos, desde Garden Center tramitan las gestiones para que pueda hacerse con alguno.