Bilbao. Un varón de 43 años de edad falleció ayer a causa de las heridas por arma blanca que sufrió en el transcurso de una pelea en la calle Iturribide del Casco Viejo.

Según informó la Ertzaintza, el hombre, del que la Policía autónoma no facilitó su identidad, falleció en el mismo lugar de los hechos, sin que las asistencias sanitarias que se desplazaron al lugar pudieran hacer nada por salvarle la vida.

El suceso tuvo lugar hacia las ocho de la tarde, momento en el que se produjo una pelea en la vía pública, por causas que por el momento se desconocen, a la altura del número 52 de la calle Iturribide del bilbaino barrio de Santutxu. Al parecer, en el transcurso de la trifulca, cuyo origen también se desconoce, un varón falleció a resultas de las lesiones con arma blanca que había sufrido.

La Ertzaintza ha iniciado la investigación pertinente para detener al autor de esta muerte y esclarecer lo sucedido, aunque de momento no se han producido arrestos.

Al lugar se trasladó la comitiva judicial para proceder al levantamiento del cadáver para su trasladado al servicio de patología forense de la Audiencia de Bilbao.

Pruebas Anoche, los agentes de la policía científica de la Ertzaintza recogían posibles pruebas que puedan determinar la identidad del autor o autores del crimen. El suceso se produjo a la altura de un restaurante pizzería de Iturribide, en cuyo interior los miembros de la Policía buscaban también indicios para aclarar lo sucedido.

Este trágico suceso se produce poco más de cuatro meses después de un hecho que convulsionó al mismo barrio donde se produjo ayer este nuevo crimen, Santutxu. El pasado 14 de noviembre, un joven de origen iraní de 31 años y con problemas mentales apuñaló a siete personas, causando en su ataque la muerte de un hombre antes de ser retenido por los propios vecinos de la zona y detenido posteriormente por la Policía Municipal.

En este caso, la agresión tuvo lugar en la calle Zabalbide, no muy lejos de la zona en la que se produjo anoche esta otra agresión que ha terminado con la vida de otra persona. El impacto que tuvo este suceso en el barrio de Santutxu duró varias semanas.

El Ayuntamiento de Bilbao, con el alcalde Iñaki Azkuna a la cabeza, ha abanderado en varias ocasiones lo que denomina "guerra al navajero", con la toma de una serie de medidas encaminadas a prevenir este tipo de agresiones con arma blanca, que aunque no habituales sí se suceden con cierta periodicidad en Bilbao.

Tras el suceso de noviembre, Azkuna insistió de forma especial en esta lucha contra las armas blancas. "Yo sigo con la guerra al navajero y he pedido a la Ertzaintza y a la Policía Municipal que persistan. Que un señor no puede ir por la calle con un cuchillo de 17 centímetros ni con una navaja", señaló entonces el alcalde durante la concentración de protesta por aquella muerte, una movilización que, sin duda, se repetirá ahora ante los hechos de ayer.