BIlbao. Turkish Airlines, la compañía de bandera turca, empezará a operar su conexión entre Bilbao y Estambul el próximo 28 de mayo, según han confirmado fuentes del aeropuerto vizcaino. Un enlace con la capital otomana que tendrá una duración de cuatro horas y diez minutos y una frecuencia de cuatro vuelos a la semana, uno más del previsto en un primer momento por la aerolínea cuando anunció su aterrizaje en la capital vizcaina.

Turkish Airlines, que ocupa el décimo lugar en el ranking mundial de compañías aéreas, aún no ha cargado en su página web la posibilidad de comprar los billetes. De hecho, su enlace en castellano e inglés, con respecto a sus vuelos desde España, está desactivado desde hace varios días, lo que hace intuir que están preparando la oferta actual que tienen desde Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga para incorporar también la de Bilbao.

Como referencia de precios que se pagarán, una simulación de compra de billete de un vuelo entre Málaga y Estambul, similiar en servicio y distancia desde Bilbao, supone un coste de 139 euros para un viaje de ida y vuelta con salida el 29 de mayo y llegada el 1 de junio.

Horarios muy estudiados El calendario que ya tiene cerrado el aeropuerto de Bilbao desvela que los vuelos que efectuará Turkish Airlines serán los lunes, miércoles, jueves y sábado con horario de salida a las 16.00 horas y llegada al aeropuerto de Ataturk a las 21.00 horas, en horario local, una hora más que en Euskadi. El viaje de vuelta se efectúa también los mismos días con salida desde Estambul a las 8.50 horas y llegada a Bilbao a las 11.50 de la mañana.

Unos horarios muy estudiados con la intención de atender la demanda de usuarios que tomarán la capital turca como escala para vuelos más largos hacia Oriente Medio y Asia que se efectuarán durante la noche.

Además, también se ha pensado en la extensión que el enlace con Bilbao tendrá hacia el aeropuerto de A Coruña. La previsión es que el avión esté apenas 20 minutos al abrigo de La Paloma. Su salida se prevé las 12.15 horas para llegar a tierras gallegas a las 13.05 horas. Tras dejar a los pasajeros y recoger a los nuevos, partirá de A Coruña a las 14.30 y llegará a Bilbao a las 15.20 horas, para incorporar el resto del pasaje y partir todos juntos a Estambul. Con esta ubicación en Bilbao la aerolínea turca cierra su expansión en el Estado y cubre con un solo avión las dos plazas económicas más potentes del norte de la península ya que, además de intentar atraer turistas, también servirá a los hombres de negocio.