Murueta. Una vez finalizados los trabajos para remodelar el tejado y el exterior del edificio de la antigua casa cural, el Ayuntamiento de Murueta proyecta llevar a cabo a lo largo de este año el acondicionamiento interior de su futura casa consistorial. Estas labores consistirían en tabicar las distintas dependencias y colocar parte del suelo y las barandillas, así como acometer las instalaciones de electricidad, agua y telecomunicaciones.

Sin embargo, su ejecución dependerá de la financiación que obtenga el Consistorio para poderlo llevar a cabo, ya que, si bien incluirá una partida en sus presupuestos para seguir adelante con el proyecto, la totalidad de su realización dependerá de las subvenciones que reciba. "El actual ayuntamiento está en buenas condiciones, por lo que no tenemos prisa e iremos adelante con la obra dando pasos seguros. Al principio nos planteamos acabarlo para 2014 pero ahora no nos ponemos plazos aunque sí seguiremos ininterrumpidamente", reconoció el alcalde Javier Ondarza.

Una vez que concluyan estos trabajos, una tercera y última fase conllevaría completar los suelos y las ventanas, así como el pintado de todas las dependencias. "El edificio ha ganado un metro de altura y ahora cuenta con tres pisos de 120 metros cuadrados cada uno. En la planta baja se ubicará la sala de plenos, en la que también se podrán realizar otras actividades, como bodas o actividades oficiales", avanzó Ondarza.

Sala de actos El proyecto en su totalidad tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los cuales 270.000 euros se han destinado a la primera fase de las obras, mientras que otro medio millón de euros se ha invertido en acondicionar en un edificio anexo un establecimiento hostelero y un salón de actos. El ejecutivo local priorizó esta reforma y el bar ya está en marcha y el espacio multiusos ya está habilitado, aunque todavía no se ha acondicionado. "El local, que se habilitará más adelante, tendrá capacidad para medio centenar de personas y se utilizará para diferentes actividades culturales, como podrían ser cine fórum, charlas, conciertos y otras actividades", adelantó el primer edil.

El proyecto para habilitar el ayuntamiento en la antigua casa cural es un anhelo de los ediles muruetarras, que tratan así de crear un núcleo en Elizalde que dé personalidad a un municipio que está bastante disperso y cuyo ayuntamiento se encuentra bastante apartado, en los límites con Busturia. De hecho, el abadetxe, de estilo neoclásico popular, se encuentra junto a la iglesia -ambas fueron construidas en la segunda mitad del siglo XIX-, y alrededor de ellas se encuentran el frontón, el txoko y el dispensario médico.