Lezama. Lezama y sus habitantes tendrán este domingo la oportunidad de demostrar su compromiso con el medio ambiente tomando parte en la ya tradicional jornada dedicada a los árboles, el Zuhaitz Eguna. La celebración del Día del Árbol en esta localidad de Txorierri comenzará a las 11.00 horas en la plaza Hilario Astorki, junto al ayuntamiento. Desde allí, los participantes se dirigirán a los terrenos que se han utilizado los últimos años para efectuar la acción de plantar los árboles, que se ubican en una parcela municipal situada en la carretera hacia el vivero, cerca de la casa del guarda.

Allí, todos podrán colaborar plantando diversos ejemplares. "Es una jornada que suele celebrarse en un ambiente muy sano y festivo, por lo que cabe esperar que la presente edición discurrirá de igual forma", afirman desde el Consistorio de la localidad. Esta repoblación se llevará a cabo con 200 árboles de distinto tipo: roble del país, roble americano, haya, fresno, arce y abedul. Una vez terminado este acto que centra esta jornada, y si la climatología lo permite, todos los asistentes podrán disfrutar de un sasimartxo en la zona del campo de tiro. Este tradicional hamaiketako estará regado con refrescos y txakoli.

Por otra parte, habrá talleres especialmente diseñados para los más pequeños, que tendrán un fin didáctico para fomentar entre los jóvenes el valor de los árboles y de las plantas. En esta excursión en clave ecológica y sostenible tampoco faltará la animación musical. La fiesta se prolongará hasta las 14.00 horas. "Lezama volverá a ofrecer la posibilidad de cuidar de la naturaleza y al tiempo aprender y disfrutar de ella", concluyen los organizadores de este evento.