Alonsotegi tendrá 42 pisos protegidos dentro de dos años
Las excavadoras ya han entrado en el solar y las viviendas empezarán a construirse en unos meses
Alonsotegi. Las excavadoras ya están acondicionando el solar situado en la confluencia de las calles Erdiko, Ibaialde y Barrenkale en el que se levantarán 42 pisos de protección oficial. El Ayuntamiento estima que los trabajos previos durarán unos meses y la construcción de las viviendas comenzaría en julio. "Los nuevos propietarios podrían entrar a vivir dentro de dos años", revela el alcalde, José Luis Erezuma.
Alrededor de 70 personas se interesaron por las viviendas cuando se presentó el proyecto. Pero desde la crisis ha provocado que la mayoría se haya caído de la lista ante la imposibilidad de pagar una eventual hipoteca. "Los bancos solo han concedido crédito al 10% de los que han acudido a informarse", afirma el regidor.
Por tanto, en Alonsotegi se produciría una insólita situación: que el número de pisos disponibles supere el de candidatos a comprarlos. "Hay que actualizar la lista de participantes y tal y como están las cosas no sería necesario realizar un sorteo", explica el alcalde. De todas maneras, en el Consistorio esperan que en los dos años de obras que quedan por delante se produzcan mejorías en el terreno económico que faciliten el acceso a esta promoción de viviendas.
Varias opciones Los interesados podrán elegir entre pisos de una, dos y tres habitaciones cuyos precios rondan los 90.000, 102.000 y 120.000 euros, respectivamente. "Dos de ellos están adaptados para las personas con dificultades de movilidad", según puntualiza el alcalde. Además, todos incluirán una plaza de garaje para estacionar los vehículos.
Las viviendas se edificarán en pleno centro de Alonsotegi, muy cerca de los servicios administrativos y sanitarios, de las paradas de Bizkaibus y de la estación del tren. El equipo de gobierno busca ofrecer a los jóvenes alternativas para que no se trasladen a vivir fuera del municipio. La cercanía de Bilbao es una de las principales bazas con las que cuenta el municipio.