BILBAO. Según ha informado en una nota la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000, que ha supervisado la transformación de Abandoibarra, Pelli ha visitado hoy esta zona de la capital vizcaina y ha comprobado las características de los edificios construidos en ella.
En 1993 el arquitecto argentino ganó el concurso internacional para la elaboración del Master Plan de Abandoibarra, al que se presentó junto con otros dos arquitectos: la paisajista argentina Diana Balmori y el vizcaino Eugenio Aguinaga.
Con aquella propuesta urbanística, Pelli quería que Abandoibarra "no fuera algo agregado a Bilbao, sino que fuera Bilbao" y que estuviera "integrado dentro de la ciudad".
"Así se ha hecho. He podido ver cómo lo usa la gente y cómo se ha integrado en la ciudad", ha asegurado Pelli y ha añadido que, a su juicio, Abandoibarra es uno de los planeamientos urbanísticos "más exitosos" que conoce.
César Pelli también es el autor de la Torre Iberdrola, un edificio de 41 pisos levantado también en Abandoibarra, que ya funciona como la nueva sede de la eléctrica vasca y que ayer fue inaugurado de manera oficial por los Reyes de España.