Ortuella. "Podemos estar satisfechos porque Ortuella es uno de los municipios más seguros de la comarca", valoró ayer la concejala de Seguridad Ciudadana, Ainara San Román, durante la presentación de la memoria de la Policía Municipal de 2011, que se cerró con "una cifra similar de actuaciones a las registradas en 2010".
"Se trata de un documento que refleja el compromiso de los agentes locales con este pueblo y muestra el valor de su trabajo en distintas áreas", subrayó la concejala. El Ayuntamiento de Ortuella aprovechó el acto de presentación de esta memoria policial para dar a conocer el nuevo uniforme de los agentes que sustituye al anterior -en vigencia desde hace siete años- tras el acuerdo alcanzado por el órgano de coordinación de las policías locales vascas. Este acuerdo homogeneiza el equipamiento policial con la presencia del eguzkilore en el lado izquierdo del pecho, junto a la leyenda Udaltzaingoa, la ikurriña en el hombro izquierdo, el escudo del municipio en el hombro derecho y gorra en vez de txapela.
Nocturnidad Según el balance policial, durante 2011 los agentes realizaron 43 intervenciones relacionadas con hurtos y 61 por distintos tipos de daños, principalmente rayones a vehículos. La memoria destaca como el 99% de los robos y tentativas de robo registrados se realizaron durante la noche, mientras que los tres robos con violencia mediante el denominado método del tirón tuvieron lugar a primera hora de la mañana a lo largo de la avenida del Minero-Aiega-Urioste. "La concentración de este delito en la zona motivó que se incrementara la vigilancia en esa zona durante varias semanas. También hubo 13 atestados por amenazas e insultos, dos por estafa, uno por coacciones y otro por calumnias.
En materia de tráfico, la Policía Municipal tramitó 1.417 denuncias por infracciones, lo que supone un ligero incremento respecto a 2010. De todas estas, 321 se registraron en la calle Mendialde y otras 167 en la calle Catalina Gibaja, donde se ubican varias paradas de autobús.
"Cabe destacar que a diferencia de otros municipios que tienen subcontratado el servicio de gestión de las denuncias, en Ortuella es la propia Policía Local la que tramita los expedientes sancionadores", apuntó San Román, quién destacó que el absentismo laboral en este departamento, "se ha mantenido en 2011 por debajo del 20%".
El servicio de Policía Local funciona de lunes a viernes entre las 6.45 y las 21.30 horas, y sábados y domingos entre las 8.00 y las 20.00 horas. La plantilla cuenta con 10 personas, un funcionario administrativo y nueve miembros policiales -un agente primero y ocho agentes- cuya edad media es de 43 años aunque casi la mitad, cuatro de nueve, supera los 50 años.