BILBAO. La dirección del Metro ha privado en plena hora punta esta mañana a los medios gráficos el acceso a las estaciones del metro para tomar imágenes de la jornada de huelga que se vive hoy en el suburbano vizcaino.
Concretamente, en la estación de Abando, empleados de seguridad han retenido a un fotógrafo de 'El Mundo' que intentaba realizar su trabajo.
"Hemos dicho que hay un acceso totalmente libre de cualquier medio de comunicación a todas las estaciones, excepto a las que están en el tramo comprendido entre el Casco Viejo y San Ignacio porque entendemos que en este tramo va a haber una afluencia muy fuerte de viajeros y es un motivo estrictamente de seguridad, que pueda impedir el tráfico normal de la gente y que pueda impedir actuar al personal de seguridad", ha explicado Susana Palomino, directora de Comunicación de Metro Bilbao, en declaraciones a Onda Vasca.
SIN ACCESO A 8 ESTACIONES
Con todo, el caso es que los medios de comunicación no han podido acceder a un total de ocho estaciones de metro (San Ignacio, Sarriko, Deusto, San Mamés, Indautxu, Moyua, Abando y casco Viejo), concretamente todas las del centro de Bilbao donde se está concentrado la actualidad informativa en una jornada marcada por la celebración de San Tomás y por la huelga de los empleados del suburbnao bilbaino. Agentes de la Ertzaintza vigilan el acceso a las bocas de metro.
ASOCIACIÓN VASCA DE PERIODISTAS
La Asociación Vasca de Periodistas-Euskal Kazetarien Elkartea ha manifestado su "más enérgica protesta" por el "trato" que los servicios de seguridad de Metro Bilbao han dado a un reportero gráfico, del diario El Mundo, cuando se encontraba en la estación de Abando fotografiando las aglomeraciones producidas como consecuencia de la huelga convocada para este miércoles.
Según ha explicado la asociación en un comunicado, los agentes de seguridad le han obligado a que les mostrara las fotos que había tomado y lo han retenido hasta la intervención de la Ertzaintza. Por todo ello, quieren hacer llegar "todo nuestro afecto y solidaridad" al periodista.