Bilbao. La compañía ferroviaria vasca EuskoTren ha contratado a la que fuera candidata a concejal por el PSE al Ayuntamiento de Bilbao en las pasadas elecciones, Alaitz Jiménez, para cubrir un puesto como jefa de sección administrativa adscrita a la Dirección General, responsabilidad de José Ignacio Asensio.

Según ha podido saber DEIA, esta contratación llevada a cabo por el equipo del consejero delegado, el exalcalde socialista de Santurtzi, Javier Cruz, se ha saltado las fórmulas establecidas en el convenio que regula la relaciones laborales en la compañía pública dependiente del Gobierno vasco. Es más, por primera vez, se ha contratado a una persona fuera de la empresa sin haber acudido antes a una convocatoria interna.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el pasado 21 de octubre, el director del área administrativa enviaba una circular interna comunicando a todas las dependencias el nombramiento "por libre designación de Dña. Alaitz Jiménez Iruretagoiena como jefa administrativa, nivel 9, con residencia en Atxuri dependiente de la Dirección General".

En la comunicación también se hace referencia a que la entrada en vigor de este nombramiento "a efectos de escalafón será el día 2 de noviembre de 2011", es decir, en la jornada de ayer.

Alaitz Jiménez, de 24 años, ocupaba el séptimo lugar en la plancha socialista que encabezaba Txema Oleaga. El propio Oleaga hablaba en su blog de Alaitz pocas semanas antes de las elecciones municipales de mayo especificando que es "una joven euskaldun de 24 años que tras su paso por la universidad inicia su andadura profesional, siendo la de menor edad de la lista". De hecho, en la web del PSE en Bizkaia todavía se mantenía ayer una foto de la candidata en compañía de otros compañeros de la lista electoral de Bilbao.

Según ha podido saber DEIA, el artículo 14 del convenio colectivo de EuskoTren especifica que la contratación de una persona para el nivel 9 puede realizarse por dos cauces. Por una parte, acudir a un concurso-oposición interna y, por otra, por libre designación dentro de la plantilla de la compañía o de personal inscrito en una bolsa de trabajo a la cual ha llegado tras superar las pruebas correspondientes como corresponde a toda empresa pública.

En este caso nada de esto ha ocurrido. La entrada en la empresa de Alaitz Jiménez se ha realizado de forma directa sin haber pasado por ninguna de las fórmulas de contratación abiertas que tienen que regir el acceso a la plantilla de una empresa pública. Además, según ha podido saber DEIA, la candidata socialista va a ocupar un puesto que no existía hasta ahora en la Dirección General de la empresa y que se ha creado de nuevo cuño.

cargo de responsabilidad En el escalafón laboral de EuskoTren, los trabajadores adscritos hasta el nivel 10 entran dentro del convenio laboral de la empresa, mientras que los del 11 para arriba no dependen del acuerdo laboral.

Los dos últimos peldaños que entran en el convenio los ocupan empleados que realizan labores de puestos intermedios con cierta responsabilidad por lo que su designación está regulada en el propio convenio como se recoge en el artículo 14 del convenio de la empresa.

En los dos años que lleva ejerciendo su labor, la dirección socialista de EuskoTren que nombró su presidente, el consejero de Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, no ha abierto nunca un concurso-oposición interna para cubrir las plazas vacantes estructurales asignadas al nivel 9; siempre las ha ocupado mediante el nombramiento directo a dedo entre la plantilla existente.

El hecho de que la anterior dirección de la compañía cubriera todos estos puestos con la fórmula más democrática de oposición interna ha dado pie a que los actuales responsables tuvieran margen para cubrir plazas de forma directa, aunque hasta ahora nunca habían obviado a la plantilla de la empresa ni habían acudido directamente a una persona del exterior.