bilbao. La Diputación Foral de Bizkaia ha creado dos servicios de atención especializada para personas mayores dependientes en residencias de Lekeitio y Karrantza. La institución foral ha formalizado los convenios por valor de 333.750 euros con dos residencias sin ánimo de lucro.
La Fundación Uribarren Abaroa de Lekeitio y la Fundación hospital Nuestra Señora de los Desamparados del Valle de Karrantza son las dos residencias que se beneficiarán del servicio.
Según ha informado la Diputación, en los dos convenios se acuerda la reserva a favor de la Diputación Foral de Bizkaia, en exclusiva, de cinco plazas, para la prestación del servicio de atención especializada para personas mayores, tanto en la residencia de Lekeitio como en la del valle de Karrantza.
El servicio estará destinado a personas mayores de 60 años y en situación de dependencia "que presenten dificultades en su funcionamiento psicosocial y en su integración social, los cuales les impiden o dificultan desarrollar, de manera autónoma, sus necesidades de alojamiento y soporte", han indicado fuentes de la Diputación.
Según la institución, las personas que disfrutarán de este nuevo servicio en Lekeitio y en el valle de Karrantza "necesitan servicios, recursos y atención especializada superiores a los que se ofrecen en residencias de mayores" por lo que creen conveniente la implantación del servicio de atención especializada.
Los dos convenios con las residencias de Lekeitio y del valle de Karrantza estarán vigentes desde el 1 de noviembre de este año y hasta el 31 de diciembre de 2012. El Departamento de Acción Social aprobó estos dos convenios siguiendo las líneas de trabajo que se propuso consolidar en esta legislatura: la prevención y la atención a la dependencia.