El espectáculo 'Txangoan' de Gaztedi Dantza Taldea inaugura Kalealdia
En su 60º ANIVERSARIO, el grupo de danza de santutxu INUNDÓ ayer DE RITMO LAS CALLES de Bilbao
Bilbao. El ritmo de la danza tradicional del grupo Gaztedi Dantza Taldea de Santutxu, en su 60 aniversario, puso la guinda a una deliciosa tarta que se llama Kalealdia y que dio comienzo ayer en la capital vizcaina. Con el espectáculo Txangoan -creado especialmente para este festival de calle- los dantzaris inundaron de color y diferentes coreografías las calles de Bilbao. El punto de encuentro de los primeros dantzaris fue el mercado de la Ribera, que interpretaron el primer baile. Txangoan es un espectáculo que invita a realizar un recorrido por el folclore, de la mano de unos personajes que recorren varios rincones del Casco Viejo desde el mercado de la Ribera hasta El Arenal, donde cerca de 200 dantzaris se concentraron para bailar Larrain Dantza. Ritmo y color para el comienzo de un certamen que a lo largo de estos días amenizará cada rincón de la capital vizcaina.
El certamen, organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, ofrecerá hasta el sábado, 9 de julio, en el entorno de la Gran Vía y el Casco Viejo, diversas propuestas escénicas, que incluyen música itinerante, danza vertical, teatro de calle y fusión de disciplinas circenses, como el clown, los juegos malabares y las acrobacias aéreas.
Estrenos y últimas producciones es lo que propone una cita en la que se reúnen dos decenas de compañías procedentes de Francia, Bélgica e Inglaterra, Andalucía, Cataluña, Galicia y Madrid y las vascas En la lona, Ganso & Cia, Markeliñe y Gaztedi Dantzari Taldea. De lo más espectacular del programa es el pasacalles Bivouac, de los franceses Génèrik Vapeur, unos tipos que animarán la Gran Vía entre Moyua y el Arriaga con mucho, mucho ruido y un montaje espectacular. Bidones, disfraces, y un espectáculo de luces que se aprovechará de la nocturnidad en la plaza del teatro. Será el jueves 7 a las 21.30 horas. Los catalanes Delrevés apuestan por algo muy distinto pero igual de espectacular en Repite Conmigo. Es la llamada danza vertical, es decir, en el aire y sobre las fachadas, en el edificio del BBVA en Abando, el más pequeño de los dos acristalados. En la terraza se quedará la banda de músicos que acompañará a los extraños bailarines en su paseo por las alturas. Delrevés ofrece dos funciones, los días 7 y 8 de julio -23.00 y 22.30 horas-. El circo puro y duro llega de la mano del trío femenino inglés Minbre y su show Until now (5 y 6 a las 22.30 en la Plaza de Arriaga). Los de Motionhouse, también de Inglaterra, se irán al Muelle del Arenal con los bártulos. Estos expertos de la danza urbana y el teatro desarrollan su Underground en una estructura tubular móvil en y alrededor de la que montan una historia llena de energía. Se podrá ver el 8 y el 9 en tres pases cada tarde 18.00, 20.00 y 22.00 horas. Los vascos Markeliñe mostrarán de forma visual qué es eso de la Alterazio magnetikoa en la plaza del Arriaga el día 8 a las 23.00 horas.