"Nunca pensé que iba a ser capaz de hablar en público y estoy encantada"
La empresa tibu's, formada por nueve alumnos, se dedicaba a la creación de material escolar
santurtzi. A pesar de su lozana sonrisa, que anima a definirla como una joven extrovertida, Irune Generoso se reconoce "muy tímida" aunque su paso como gerente en la empresa cooperativa Tibu's le ha rebelado una faceta que para ella era, hasta ahora, desconocida: sus dotes de mando y su resolución para afrontar los retos que le presentó la fabricación y venta de productos de librería como marca páginas, carpetas decoradas o agendas de fieltro.
Una empresa que, de paso, le ayudó a superar su "terror" a hablar en público. "Nunca pensé que iba ser capaz de hablar en público pero como era la gerente me tocó a mí presentar la empresa tanto aquí en el colegio como en el encuentro Tknika que hubo en Gipuzkoa y, ahora, estoy encantada", valora esta joven, que reconoce que la experiencia ha sido muy positiva a pesar de admitir que "en algún momento hubiera despedido a algún compañero".
Resolución "Es lógico que surjan conflictos entre ellos, es comprensible, hay que tomar decisiones y el acuerdo no suele ser siempre general, pero lo importante es que ellos mismos sean capaces de resolverlos para lograr el fin común que se han marcado", apunta la tutora del grupo, Isabel Capanaga.
La empresa Tibu's será distinguida este próximo martes por la sociedad pública Tknika con el primer premio por Bizkaia en el ciclo de grado superior lo que le supondrá un premio de 3.000 euros en metálico que repartirán entre los 9 miembros del grupo.
"Al principio estás un poco perdida porque tienes que hacer muchas cosas y tienes que hacerlo todo tu, crear y diseñar los productos, buscar los proveedores, hacer la campaña de marketing... pero luego te anima mucho cuando ves que lo que haces gusta a la gente", apunta Irune que es incapaz de recordar cuantas horas ha pasado cortando fieltro para forrar las carteras de su catálogo. "Han sido muchas horas de tijera pero ahora mismo seguiría con la empresa", valora esta joven que confiesa que el proyecto, en el que aportaron 10 euros cada uno como capital social, "a parte del premio nos ha dado beneficios económicos".