Gernika-Lumo. Los músculos mejor esculpidos de la geografía vasca se dieron cita una vez más en Gernika-Lumo con motivo del campeonato de Euskadi de fitness. Hombres y mujeres de cuerpos apolíneos y músculos de hierro, buscaron el reconocimiento público al sacrificado trabajo diario que realizan con tesón en los gimnasios, entre pesas y diferentes máquinas atléticas.
En esta nueva edición volvió a darse un gran éxito de participación -con 45 hombres y 5 mujeres en liza- y una gran aceptación por parte del publico que abarrotó las butacas del Lizeo Antzokia. El número de gimnastas supuso además un nuevo récord de la competición gernikarra, donde se dieron cita el campeón de 1992, Carlos Muñoz, o el catalogado como Mister Bizkaia el pasado año, Erik Venturini, y donde no faltó una amplia representación de atletas locales.
Los participantes en los distintos niveles fueron desfilando por grupos, en un entretenido espectáculo que se prolongó durante casi cuatro horas y que fue seguido con atención por parte del público. Finalmente, los ganadores en las categorías más concurridas fueron Begoña Cánovas y Paul García, en bodyline, e Iñaki Mateo y Cristina Ispizua, en fitness. Todos ellos se llevaron el correspondiente trofeo y diferentes gamas de regalos relacionados con el deporte que practican.
En palabras de Edu Lekunberri, organizador del certamen, "hemos mantenido el nivel de la competición, demostrando que este deporte goza de buena salud". Y es que cada día son más los practicantes de fitness en los gimnasios vascos. El ambiente que se vivía en la sala mostraba muy a las claras la pasión que suscitan estos encuentros deportivos. Cada gesto y pose que mostraban al jurado, tanto los hombres como las mujeres, eran jaleados con gran fervor por sus allegados desde los asientos.
Armonía estética El fitness se caracteriza por buscar a la persona con los músculos mejor moldeados, no ya en tamaño o proporción sino en la estética, la armonía de los torsos y la simetría. Se valora cómo se marca el músculo trabajado. Según detalla Edu Lekunberri "nuestro objetivo es acercar el deporte del fitness a la gente de la calle".
Y es que como clara prueba de la buena salud, a pesar de los tiempos de crisis, en palabras de los organizadores "cada año se nos hace más fácil la organización". Con el apoyo del patronato municipal de deportes, en palabras de su director Aitor Ansotegi, "hemos ido ganado en nivel y esta mejora nos ha supuesto un trabajo más fácil a la hora de organizarlo todo".